Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF garantizar entrega puntual de recursos federales

Pide ALDF garantizar entrega puntual de recursos federales

08 de Marzo de 2017

· El diputado Iván Texta dijo que impulsará la aplicación de sanciones o se destituyan funcionarios federales que entorpezcan la entrega puntual del presupuesto


A fin de dar oportunidad al Gobierno de la Ciudad de México de licitar, desarrollar y concluir proyectos y programas al cierre de este año, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que entregue a la brevedad los recursos federales correspondientes.

En un punto de acuerdo impulsado por el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que es urgente que la SHCP defina de manera seria y formal un ordenamiento para administrar los recursos provenientes de la Federación y así evitar entregas tardías sin que representen alguna consecuencia o sanción.

Caso contrario, resaltó, “desde el PRD impulsaremos que se analice desde la aplicación de sanciones administrativas hasta la destitución de funcionarios de nivel federal, en particular de la SHCP, que entorpezcan la entrega del presupuesto a las entidades federativas”.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, urgió a definir un nuevo marco normativo en materia presupuestaria “porque el dinero que tenemos en México se destina a otras áreas de manera opaca y poco transparente, fomentando la corrupción”.

Refirió que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluye las fechas específicas para la erogación del gasto. De igual manera, en el artículo 16 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, se dispone que los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal se elaborarán con base en el cumplimiento del Programa General.

En este contexto, precisó que de acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de la Federación, se prevé que la Ciudad de México efectuará erogaciones derivadas de la formalización de convenios por más de 5 mil millones de pesos, los cuales deberán aplicarse a programas, proyectos o rubros de gasto especificados, de acuerdo con la normatividad federal aplicable.



Por ello, cuestionó que “es muy sospechoso que sea hasta finales de año cuando suelen liberar el recurso, periodo en que los entes de gobierno ya no pueden hacer de manera oportuna las convocatorias respectivas por los tiempos tan estrictos; lo más lamentable es que no tenemos certeza sobre el uso que el resto del año se le da a un presupuesto ya etiquetado”, enfatizó.

Derivado de las declaraciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto de que no han recibido los recursos federales para el ejercicio fiscal 2017, Iván Texta destacó que esta situación ha sido compensada gracias a las buenas finanzas de la ciudad. “En la Ciudad de México, no podemos permanecer sólo como observadores de un hecho que atenta contra el bienestar de las y los capitalinos”, dijo.

Finalmente, anunció que presentará la próxima semana en el inicio del periodo ordinario de sesiones, una iniciativa de iniciativas para modificar la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con la finalidad de establecer con claridad los calendarios y tiempos en que la autoridad federal debe entregar los recursos a todas las entidades federativas.

A este punto de acuerdo se suscribió el Grupo Parlamentario del Partido Morena en voz del diputado José Alfonso Suárez del Real, quien argumentó que es necesario resolver el problema derivado de la ausencia de rendición de cuentas por parte de autoridades fiscales hacendarias respecto de la administración de recursos federales que le corresponden a la Ciudad de México.