Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF A GDF AUTORIZAR 20 MILLONES DE PESOS PARA ESTUDIO GEOLÓGICO EN TLÁHUAC



01 de Septiembre de 2010

Boletín # 821

Para identificar y cuantificar el origen y dinámica de los hundimientos, elaborar un mapa de riesgo y establecer medidas de mitigación en Tláhuac, la Diputación Permanente aprobó exhortar al Ejecutivo local para que destine 20 millones de pesos a un estudio geológico y cartográfico del sistema de grietas activas en la demarcación.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra resaltó que con la información recolectada a través de dicho estudio permitiría establecer un sistema de alertas por inundaciones, además lograr predecir zonas de hundimientos y de generación de grietas.

A nombre propio y del diputado Alejandro López Villanueva, sostuvo que la extracción masiva de agua subterránea, exceder la capacidad de carga del subsuelo, la infraestructura urbana, el tránsito de vehículos pesados, así como la inyección de agua al subsuelo por obras civiles y fugas en la infraestructura hidráulica han generado las gritas en la ciudad, mismas que deben ser atendidas para salvaguardar la vida de los capitalinos.

“Considerando la proximidad de Tláhuac con Iztapalapa y las condiciones geológicas de los alrededores del Volcán Yuhualixqui, que repercuten de manera decidida en el pronunciamiento de estos agrietamientos, la atención se torna prioritaria,”, destacó Romo Guerra.

Agregó que de acuerdo a la Dirección de Protección Civil local durante este año se han visto afectadas 420 casas-habitación en nueve colonias, tres unidades habitacionales y dos equipamientos urbanos.

En tanto, a nombre del diputado Leonel Luna Estrada, su homóloga, Lizbeth Rosas Montero, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional intervenga para generar mecanismos de coordinación con las autoridades correspondientes que permitan iniciar programas de limpieza y rescate de barrancas en el Distrito Federal.

La legisladora detalló que dichas zonas representan riesgos latentes para la población, ya que enfrentan procesos de deforestación, erosión y contaminación, y a la larga se convierten en basureros y focos de infección que ponen en riesgo la salud de la población.

--o0o--