Pide ALDF habilitar espacios para graffiti
12 de Abril de 2016
· Para garantizar la libertad de expresión que se ejerce a través del arte urbano, la diputada Elizabeth Mateos llamó a convocar a un concurso de graffiteros en la CDMX
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Cultura, a la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y a las 16 delegaciones, todas de la Ciudad de México, a que de manera coordinada realicen las acciones necesarias para generar espacios donde las y los jóvenes dedicados al graffiti puedan expresarse y comunicarse.
A través de un punto de acuerdo promovido por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, también se solicitó a Hiram Almeida Estrada, Eduardo Vázquez Martín y Fernando Aboitiz Saro, titulares de la SSP, Cultura y la AGU, respectivamente, así como a las y los jefes delegacionales diseñar un concurso de graffiteros de la Ciudad de México.
“El graffiti se tiene que considerar como un llamado a la sociedad para escuchar a nuestros jóvenes, por ello es necesario convocarlos a un encuentro o concurso, para que en un espacio apropiado puedan expresar sus sentimientos e ideas”, expuso la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
En el punto de acuerdo leído en tribuna por la también vocera de la fracción del PRD en la ALDF, se pidió al titular de Seguridad Pública a que remita al órgano legislativo un informe actualizado sobre la Unidad de Graffiti a su cargo, las funciones que realiza, los resultados obtenidos y espacios recuperados para esta práctica.
La asambleísta indicó que al graffiti se le ha asociado con bandas delincuenciales, dado que sus pintas además de implicar daños en propiedades públicas y privadas, en muchas ocasiones son mensajes de protesta y las reuniones de sus creadores en grupos han dado pie al consumo de drogas; sin embargo, representa un instrumento de diálogo con la sociedad, al cual se le debe dar cauce, respetando la libertad de expresión.
Mateos Hernández refirió que la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal señala que dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de los particulares, se considera una infracción sancionada con 20 días de salario mínimo, por lo cual es necesario salvaguardar la libertad de expresión que se ejerce mediante el graffiti, al tiempo de asegurar el respeto a la propiedad y a la convivencia social.
La legisladora perredista manifestó que la pintura es un medio de expresión utilizado desde la antigüedad ya que a través de ella se pueden representar sentimientos, emociones e ideas, y señaló que en México, desde mediados de los setenta y principios de los ochenta, el graffiti ha sido un medio de expresión para exponer ideas y sentimientos.
En la Ciudad de México, finalizó, existen ocho mil jóvenes graffiteros y las zonas donde mayor incidencia tienen son las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de ahí la importancia de habilitar espacios adecuados para que se puedan expresar con libertad sin dañar áreas públicas.
La diputada del PRD, Beatriz Adriana Olivares Pinal, se sumó al punto de acuerdo y destacó la importancia de no criminalizar el arte urbano y rural, pues es una forma de manifestación de las juventudes y un tema de vanguardia del arte público. Ante ello, dijo, es necesario que las autoridades y la sociedad perciban al graffiti como una más de las expresiones artísticas y como parte de la riqueza cultural de la Ciudad de México.