Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF INCLUIR REVISIÓN CONTRATOS DE SERVICIOS DE GRÚAS DE LA SSP EN PROGRAMAS DE AUDITORÍAS



26 de Mayo de 2010

Boletín # 579

• Autoridades del Gobierno de la ciudad y delegacionales deberán informar sobre diversas obras


La Diputación Permanente exhortó a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa a que incluya en el Programa General de Auditorías la revisión de las áreas involucradas con el servicio de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En su propuesta, la diputada Lizbeth Rosas Montero solicitó la aplicación de una auditoría de desempeño a dichas áreas, en especial en lo relacionado con contratos, servicios, resultados e impacto en el mejoramiento de la vialidad.

Denunció que a siete años de haber sido concesionado, el servicio opera con “abusos físicos, económicos y hasta psicológicos”, contraviniendo el motivo de su objetivo de agilizar la vialidad.

Entre los datos que incluye el punto de acuerdo, se señala que 80 por ciento de los ingresos que se generan por arrastres son para las empresas y el resto es para el erario público.

Agregó que por cada arrastre las empresas cobran un promedio de 240 pesos, por lo que en tres años habrían obtenido ganancias cercanas a los 350 millones de pesos.

Por ello, argumentó que propone una auditoría de desempeño, porque se detectó que las grúas operan en zonas con más afluencia vehicular donde se carece o hay pocos estacionamientos públicos.

AUTORIDADES DELEGACIONALES Y DEL GDF DENEM INFORMAR SOBRE OBRAS
Los legisladores solicitarán información al Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, sobre el avance y fecha de conclusión de las obras del Distribuidor Vial Bosques-Reforma-Palmas.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra señaló que en el área de construcción hay letreros que informan que los trabajos para la conclusión del distribuidor vial reiniciarán pronto, pero no hay un comunicado oficial que clarifique esta situación.

Por ello, pidió que también la Secretaría de Finanzas envíe información detallada sobre la fecha y estado de la renovación del convenio para el financiamiento de dicho distribuidor.

En tanto, el diputado Octavio West Silva pidió que las secretarías de Finanzas y de Obras del Gobierno del Distrito Federal informen sobre varios proyectos viales en los que se especifiquen los estudios correspondientes de beneficios, trazos detallados por etapas y obra, medición de impactos en el transporte y vialidad, las fuentes de financiamiento, el esquema jurídico y las garantías previstas para evitar que las autoridades tuvieran que rescatar las obras, entre otros.

El legislador resaltó que la Asamblea Legislativa debe contar con la información necesaria para analizar el manejo de los recursos públicos y proyectos prioritarios, porque “han generado incertidumbre y hasta el rechazo de la opinión pública”.

Los proyectos viales que el gobierno capitalino prevé realizar como prioritarios son el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Sur-Poniente, Vialidad Elevada Anillo Periférico Sur, tramo San Jerónimo- Canal Nacional y Viaducto Tlalpan.


--o0o--