Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF informe sobre Cetram Constitución 1917

Pide ALDF informe sobre Cetram Constitución 1917

22 de Febrero de 2017

A propuesta del Diputado del PRD, Iván Texta Solís, se solicita a las dependencias del Gobierno de la CDMX involucradas en el tema entregar información de la rehabilitación de tan importante espacio de movilidad

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a la Comisión de Gobierno a establecer una mesa de trabajo con diversas dependencias capitalinas involucradas en la renovación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Constitución de 1917.

A través de un punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, y leído en Tribuna por el Diputado Raúl Flores García, las y los legisladores solicitaron a los titulares de las secretarías de Movilidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Obras y Servicios, la realización de una mesa de trabajo en las instalaciones de la propia Asamblea Legislativa, a fin de contar con toda la información relativa a la integración citado CETRAM.

El documento precisa que la rehabilitación de los Centros de Transferencia Modal son parte de la política pública implementada por el Gobierno de la Ciudad de México, y cuyo fin contribuye a la modernización, tanto del transporte público como del concesionado; renueva la imagen urbana y aporta infraestructura de calidad al usuario.

De esta manera, agrega el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, se mejora la seguridad, la accesibilidad y la eficacia en las transferencias que realizan millones de personas día con día dentro y fuera de la Ciudad de México.

Se señala que próximamente el CETRAM Constitución de 1917 será renovado, el cual es usado por más de 100 mil pasajeros al día; siendo un punto estratégico de movilidad, por lo que se busca que tenga instalaciones seguras, limpias y accesibles, así como zonas de convivencia y comercio.

Este espacio servirá para transportar y dar la bienvenida a todas las familias, estudiantes, turistas y a quienes quieran disfrutar de un espacio cultural único en la zona, como el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa.

Explicó que como toda política pública de gran envergadura, su ejecución requiere tres etapas:


La primera, con duración de aproximadamente dos meses contempla la construcción de un Área de Transferencia Modal Provisional, que ya está en proceso y servirá para el ascenso y descenso de pasajeros de forma segura.

La segunda etapa, que durará aproximadamente 16 meses, consta de la redistribución de los andenes y bahías del Área de Transferencia Modal para optimizar y hacer más eficiente la operación actual. En tanto, la tercera etapa tendrá una duración de cerca de cuatro meses.

El desarrollo comercial que se tiene contemplado, sólo entrará en proceso después de entregar las obras públicas y prevé la construcción de dos niveles comerciales, un área de comida, un cine y un hotel de seis niveles tipo clase negocios.

“Si bien es cierto que el Gobierno de la Ciudad de México transparenta toda la información relativa a esta política pública a través de Internet, el artículo 67 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece que las Comisiones podrán citar, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva o en los recesos, a través de la Presidencia de la Comisión de Gobierno, a servidores públicos de la Administración Pública del Distrito Federal para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades”, indica Iván Texta en su propuesta.

El legislador perredista explica que el Gobierno de la Ciudad de México identifica en la movilidad un punto medular en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, por ello ha diseñado espacios en donde se conectan varios medios de transporte público y concesionado como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los autobuses, microbuses y taxis, entre otros.

En su oportunidad, y luego de escuchar los posicionamientos de otras fracciones partidistas, el vicecoordinador del GPPRD, Raúl Flores García, se manifestó a favor de ser puente de información entre un proyecto del Gobierno y la ALDF, “porque compartimos la preocupación de que cada que hay un proyecto en la ciudad debe haber suficiente información”, respondió.

Flores García urgió al Presidente de la Comisión de Gobierno a concretar la mesa de trabajo interinstitucional y determinar si la información expuesta junto con la publicada vía transparencia en su respectivo portal de internet es suficiente. “Con información puntual podemos tener éxito en nuestra labor legislativa”, resaltó.

Finalmente, al punto de acuerdo se adhirió el Diputado del Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.