Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF instaurar Parlamento Metropolitano para enfrentar contingencias

Pide ALDF instaurar Parlamento Metropolitano para enfrentar contingencias

07 de Abril de 2016

· La diputada Elizabeth Mateos, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, será la encargada de guiar los trabajos de la instalación de dicho órgano


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a los Congresos de los estados de Puebla, Querétaro, Morelos y del Estado de México, así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a instaurar el Parlamento Metropolitano, a fin de diseñar e implementar una agenda común en materia de crisis ambiental, principalmente, residuos sólidos y transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A través de un punto de acuerdo promovido por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, y leído en tribuna por el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, el órgano legislativo demandó la coordinación y colaboración de las entidades federativas, delegaciones y municipios que conforman el área metropolitana, para lograr que las problemáticas, carencias y demandas de la población convergente sean atendidas desde una perspectiva integral.

En el documento se establece que Elizabeth Mateos, en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, será la encargada de guiar la instauración del Parlamento Metropolitano y de trabajar en una propuesta concertada para su instalación.

“El trabajo metropolitano coordinado debe contemplar los rubros de ordenación territorial, suelo, vivienda, movilidad, agua, desechos sólidos, medio ambiente y seguridad pública, pues todo asentamiento humano, de las magnitudes del Valle de México, tiene tras de sí una problemática en estas materias”, se indica en el texto.

En el punto de acuerdo de la asambleísta se precisa que las recientes medidas dictadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tienen como fin procurar la salud de millones de personas que habitan en esa zona, por lo que es necesario que todas las acciones que se adopten sean llevadas a cabo de manera coordinada por las autoridades de entidades que forman parte de ella.

“Es cierto que los niveles de contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México muestran en los últimos 20 años una disminución considerable; sin embargo, aún quedan contaminantes que se siguen presentando en concentraciones por arriba de los valores establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental, como son las partículas PM10 y PM2.5, además del ozono”, apunta el documento.

En esa zona, refiere, circulan más de 5 millones de autos que generan anualmente 50% de la contaminación del aire; además, 49% de los 50 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero, causantes del cambio climático, son emitidas por fuentes móviles; de los 2 millones de toneladas de precursores de ozono, 78% también proviene de esas fuentes, lo mismo que 79% de las 2 mil toneladas de carbono negro.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, si en esta zona no se rebasaran los niveles de establecidos en la Norma Oficial Mexicana para PM10, de 50 microgramos o menos por metro cúbico, se evitarían entre 300 y 500 defunciones, y entre 200 y 500 hospitalizaciones. Si se disminuyera 5% los niveles de ozono, se evitarían entre 100 y 200 defunciones, y entre 400 y 600 hospitalizaciones”, se lee en el texto de Elizabeth Mateos.

La también vocera del grupo parlamentario del PRD en la ALDF establece en el punto de acuerdo que la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal faculta al Jefe de Gobierno a formular, conducir y evaluar la política ambiental local, conforme al Plan Nacional de Desarrollo, el Programa General de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes.

“Dicha ley señala que todas las personas están obligadas a cumplir con los requisitos y límites de emisiones contaminantes a la atmósfera, agua, suelo, subsuelo, redes de drenaje y alcantarillado; cuerpos receptores de la ciudad establecidos por las normas aplicables y en condiciones particulares”, finaliza.