Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF A JEFES DELEGACIONALES RESPETAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS



18 de Febrero de 2011

Boletín # 095

 La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana recuerda que en los foros informativos queda estrictamente prohibida la intervención de servidores públicos de los tres niveles de gobierno

Ante la negativa de los algunos jefes delegacionales y áreas específicas del gobierno local para impulsar y realizar la Consulta Ciudadana prevista para el 27 de febrero en la que se determinarán los proyectos específicos del Presupuesto Participativo, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, hizo un llamado a los titulares de las demarcaciones territoriales a cumplir estrictamente con la Ley de Participación Ciudadana y el decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2011.

La legisladora señaló que en días pasados se elaboró una propuesta conjunta entre todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Gobierno local, para que el mismo día de manera paralela se organicen foros informativos en lo que se presente el catálogo de rubros genéricos y proyectos específicos a los que se destinará el presupuesto participativo.

Resaltó que la Comisión de Participación Ciudadana apoya ampliamente la postura institucional del IEDF, en el sentido de cumplir en tiempo y forma con las bases de la convocatoria emitida para realizar la consulta ciudadana, misma que marca que serán las jefaturas delegacionales las que faciliten e instalen las mesas receptoras de opinión.

De acuerdo con la convocatoria, los jefes delegacionales debieron, dos semanas antes de la consulta ciudadana, publicar y difundir los domicilios en las que está se llevará a cabo; sin embargo, a la fecha no han cumplido con lo establecido.

Remarcó que la participación en la consulta ciudadana, tanto de la administración local como de las delegacionales, se limitará estrictamente a lo relacionado con la logística.

Rosas Montero resaltó que tanto en los foros informativos como en la consulta ciudadana queda estrictamente prohibida la participación de servidores públicos federales, locales y delegacionales, además que ambos ejercicios estarán presididos y organizados exclusivamente por los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Recordó que desde el 27 de mayo del año pasado los Jefes Delegacionales tenían conocimiento de la propuesta del Presupuesto Participativo, e incluso hubo exhortos aprobados por el Pleno de la ALDF para que los 16 delegados y el Gobierno del Distrito Federal incluyeran en sus programas operativos anuales sus propuestas; sin embargo, la ALDF nunca recibió propuesta alguna.

Apuntó que de acuerdo al Artículo 203 de la Ley de Participación Ciudadana, a los delegados les corresponde incluir en sus presupuestos de egresos, entre el uno y tres por ciento del total de sus recursos, destinado a presupuesto participativo, sin embargo el Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad que cada delegación destine este 2011 el 3 por ciento de su presupuesto total a dicho rubro.

“La expresiones desafortunadas para no cumplir con los ordenamientos vigentes, sólo nos restan credibilidad entre los ciudadanos, incluso hay quienes se pronuncian por reformar la Ley de Participación Ciudadana”, señaló la diputada local.

Finalmente invitó a los capitalinos a participar y decidir de manera autónoma en el gasto del presupuesto participativo que por Ley les corresponde, y envió a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos un mensaje de apoyo total de la Comisión de Participación Ciudadana para sacar adelante su labor.


--o0o--