Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF más programas de apoyo a la autoconstrucción y mejoramiento de viviendas


Pide ALDF más programas de apoyo a la autoconstrucción y mejoramiento de viviendas

06 de Julio de 2016

· En un punto de acuerdo promovido por el diputado Iván Texta Solís se propone otorgar ayudas que vayan más allá del financiamiento, con el objetivo de asesorar a las familias capitalinas y disminuir sus gastos


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) a impulsar, dentro de los ámbitos de su competencia, nuevos apoyos para las familias en cuanto a financiamiento y asistencia técnica en programas de mejoramiento y autoconstrucción.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, se solicita a ambas instituciones generar un programa que fomente la combinación de mecanismos de financiamiento a la vivienda, sin limitarlo a esquemas de crédito y subsidios, e incluir aportes en especie para mano de obra y asistencia técnica a quienes deseen mejorar o construir su hogar.

“El derecho a la vivienda va más allá de una simple construcción, pues implica también asegurar su tenencia, la disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad y adecuación cultural, entre otras necesidades”, puntualizó.

En tribuna, el legislador perredista dijo que CONAVI e INVI deben considerar, como apoyo para el acceso a una vivienda digna, la asesoría de arquitectos, constructores e ingenieros que edifican en la ciudad, a fin de que las familias más vulnerables puedan entrar en procesos de autoconstrucción y mejora que les permitan disminuir costos y para que su casa se relacione con su entorno inmediato.

Iván Texta recordó que de acuerdo con la Ley de Vivienda para el Distrito Federal, las y los capitalinos tienen derecho a una vivienda digna y decorosa, que sea un lugar seguro, salubre y habitable, por lo que es obligación de la autoridad brindar las condiciones necesarias para que se respete y ejerza esta garantía.

De acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el derecho a una vivienda adecuada no se debe interpretar en un sentido estricto, sino considerarse una garantía para vivir con dignidad, seguridad y en paz, en alguna parte.

“Con esta propuesta se busca mejorar la habitabilidad de la vivienda y la disponibilidad de servicios, bajo un esquema de apoyo técnico que no signifique una aportación económica adicional por parte de la autoridad”, subrayó el diputado del PRD.

Texta Solís reconoció que en últimas fechas conseguir vivienda en la Ciudad de México se ha encarecido, por lo que los predios familiares son una opción real al dividirlos para la construcción de varias viviendas, pero que esta tendencia carece de apoyo técnico que permita diseñar hogares en mejores condiciones.

El diputado perredista, integrante de la Comisión de Vivienda de la ALDF, explicó que si bien el Gobierno de la Ciudad de México atiende la necesidad de espacios para habitar de los grupos vulnerables, con el otorgamiento de créditos de interés social, el apoyo técnico para fomentar la autoconstrucción ha sido una actividad poco explorada, incluso a nivel nacional.

Finalmente, urgió a buscar opciones ante la nueva realidad en la generación de vivienda, pues 63% del millón que se calcula se edifica en México cada año es autoconstrucción. Dijo que este hecho difícilmente cambiará ante la falta de financiamiento, ya que únicamente 40% de la población ocupada es asalariada y afiliada a un sistema de seguridad social, con el que puede acceder a una vivienda de interés social.