Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ALDF PROGRAMAS CONTRA VIOLENCIA EN ESCUELAS DEL DF



02 de Junio de 2010

Boletín # 592

Ante la creciente violencia que se registra entre estudiantes capitalinos, la Diputación Permanente solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, aplicar programas tendientes a disminuir los niveles de violencia entre la población infantil.

La diputada Lizbeth Rosas Montero urgió a la dependencia federal a poner en marcha los programas de seguridad pública y prevención del delito que realizan las autoridades locales.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación local y la Universidad Intercontinental, sostuvo la legisladora, la violencia entre estudiantes capitalinos es un fenómeno creciente, ya que de 3 mil 550 alumnos de 29 escuelas, 92 por ciento ha sido víctima, testigo o agresor.

Recordó que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad de Servicios Escolares, ha emprendido distintas acciones para evitar el bullying, como se le conoce a estas agresiones, consumo de drogas, violencia durante el noviazgo y el Programa Mochila Segura, mismas que han sido retrasadas por la cantidad de trámites burocráticos que solicita la SEP.

Rosas Montero afirmó que si las autoridades federales permitieran dar a los jóvenes pláticas y talleres para prevenir la violencia, y tener los instrumentos adecuados para evitar la intromisión de armas a los planteles escolares, la agresión con arma de fuego que sufrió la semana pasada una niña en la secundaría 147 de la Ciudad de México, se pudo haber evitado.

La legisladora preguntó qué hacía un joven con una pistola Prieto Beretta 22 en el interior de una escuela secundaría, aunque no tuviera la intención lastimar a su compañera, y calificó como inconcebible que se presente cualquier persona a una institución con un arma.

Finalmente pidió al gobierno federal que es urgente que traslade los servicios educativos de manera legal, transparente y democrática al Distrito Federal y se coordine con las autoridades locales.

--o0o--