Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF prohibir venta ilegal de láser capaz de causar quemaduras



14 de Junio de 2017

Boletín # 549

- Se promociona y puede adquirir a través de redes sociales, advierte el diputado

- Ante medios de comunicación el legislador alertó la gravedad de distribuir el láser


Luego de que el pasado mes de abril se diera a conocer a través medios de comunicación la existencia de un“láser” capaz de quemar muebles e inclusive personas, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública diputado José Gonzalo Espina Miranda (PAN) presentó un exhorto a diversas autoridades a fin de que la distribución y venta de este artefacto sea de manera regulada.

El punto de acuerdo aprobado por los legisladores estipula que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la subsecretaría de Inteligencia Policial y la Policía Cibernética deberá realizar operativos que coadyuven a inhibir la venta de estos instrumentos en las plazas comerciales, redes sociales o sitios web.

Asimismo, se solicitó al procurador de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, realizar las investigaciones y operativos necesarios con el objetivo de decomisar los “láseres”, así como abrir las carpetas de investigación correspondientes, con el propósito de sancionar a quienes los comercialicen ilícitamente.

Aunado a ello, también se prevé realizar una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con los titulares de la SSP, PGJDF y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, para generar una legislación que inhiba la comercialización y portación de estos artefactos.

Espina Miranda también detalló que el objetivo de su proposición es regular ese tipo de armas y generar una ruta que provoque modificaciones en el Código Penal local y a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos. “Por ende, es necesario ir trabajando a efecto de que la capital del país cuente con una regulación estricta”, aseguró.

En el mismo sentido, ejemplificó que existen legislaciones nacionales al respecto como en el Estado de Puebla en donde se sanciona la portación de estas armas y se valora su utilización para agravar los delitos que se cometan.

“De acuerdo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tratamiento de este tipo de armas debe de hacerse por la federación, puesto que, si bien se puede legislar de manera local, la ley con la que se debe sancionar es de alcance federal, por lo cual hay un gran camino que recorrer aun para evitar estos delitos en contra de la garantía a la seguridad ciudadana” agregó.

Al referido punto de acuerdo se suscribieron los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena), Francis Irma Pirín Cigarrero y Elizabeth Mateos Hernández, ambas del PRD y la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (Encuentro Social).

Ante medios de comunicación el legislador advirtió el peligro de este láser

Previo a subir a tribuna, el diputado José Gonzalo Espina Miranda ofreció una conferencia de prensa para detallar que en Internet se comercializa este láser “de alta potencia”, el cual adquirió con facilidad y testificó la gravedad de usar de manera cotidiana e inconsciente esta herramienta.

El artefacto es capaz de quemar materiales como papel o tela, de la misma manera puede lesionar de manera permanente la visión o la piel de las personas, lo que puede ser utilizado para cometer asaltos en contra de particulares, agregó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).