Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF a rector de UAM informe sobre presupuesto para teatro “Casa de la Paz”



24 de Mayo de 2017

Boletín # 512

- El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Nora Arias, del PRD y aprobado por la Diputación Permanente

- En sesión, piden a Sistema de Aguas realizar estudios químicos del agua de los pozos de absorción


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó varios Puntos de Acuerdo relacionados con el mejoramiento administrativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los legisladores avalaron que el rector de la UAM, Salvador Vega y León entregue a esta soberanía y en un plazo no mayor a 72 horas, un informe sobre la gestión y destino de 25 millones de pesos que le fueron otorgados, en dos montos distintos, durante los años 2013 y 2015 para la reconstrucción del teatro “Casa de la Paz”.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Nora del Carmen Arias Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien solicitó que el informe además contenga el estado del proceso de licitación del proyecto.

Nora Arias expuso que la UAM es uno de los pilares del sistema educativo nacional y fuente de conocimientos, por lo que como legisladora tiene la obligación de señalar que la institución ha sido objeto de acciones de opacidad, falta de compromiso y una administración deficiente, principalmente por parte del rector.

La propuesta contó con el respaldo de los Grupos Parlamentarios del Partido Encuentro Social (PES) y Morena, al suscribirse los legisladores Abril Yannette Trujillo Vázquez y José Alfonso Suárez del Real a nombre de sus bancadas.

Se adhirieron a la propuesta Beatriz Olivares Pinal, PRD; Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano y Juan Gabriel Corchado Acevedo de la Coalición Parlamentaria formada por los partidos Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo.

Con la aprobación del exhorto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México deben dar a conocer a esta soberanía y en el mismo plazo, su participación en el proyecto de reconstrucción, así como los convenios celebrados con la UAM.

Mientras que la Secretaría de Finanzas local tiene que informar el origen y destino de los recursos etiquetados para el proyecto y el porqué no han sido ejercidos.

El legislador Suárez del Real se pronunció porque la Rectoría y quienes atienden el quehacer universitario conduzcan a la institución de forma transparente. “Tienen que cumplir con la rendición de cuentas, no queremos un teatro cerrado por desconocimiento en el manejo administrativo de los recursos”, comentó.

En su oportunidad, el diputado Juan Gabriel Corchado manifestó que estará atento a los resultados que entregue la institución y las dependencias involucradas en cuanto a la asignación y manejo de los recursos.

Sistema de Aguas debe realizar estudios químicos del agua de los pozos de absorción

Para garantizar que el agua que se inyecta en los pozos de absorción de la capital sea de calidad y no afecte la salud de la población, la diputada Wendy González Urrutia, del PAN, presentó un Punto de Acuerdo y exhortó al Sistema de Aguas realice las pruebas o estudios químicos que determinen la calidad del recurso.

Lo anterior debido a que el agua pluvial es contaminada fácilmente con basura, aceites, químicos, bacterias, metales pesados y en algunos casos aguas negras, y porque los escurrimientos torrenciales aumentan la erosión, las inundaciones y dañan hábitats naturales, comentó Wendy González.

Con la finalidad de reforzar la participación ciudadana en la democracia de la capital, el legislador Raúl Flores García, vicecoordinador de la bancada del PRD, solicitó a dependencias locales difundir en todos los medios digitales e impresos el desarrollo de la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF y solicita a este órgano legislativo, al Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales (próximamente alcaldes), Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF) coadyuven en la difusión del programa.

De acuerdo con el legislador, la consulta tiene como objetivo garantizar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de los proyectos que habrán de realizarse en sus delegaciones, sobre todo en temas como obras, servicios, equipamiento e infraestructura.

Los diputados Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena y Abril Yannette Trujillo Vázquez, se suscribieron al exhorto.