Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF a Secretaría de Salud CDMX informe sobre operación del Hospital Pediátrico Moctezuma

Pide ALDF a Secretaría de Salud CDMX informe sobre operación del Hospital Pediátrico Moctezuma

23 de Febrero de 2017

El Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF solicitó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México un informe pormenorizado sobre las condiciones en que opera el Hospital Pediátrico Moctezuma, único dentro de la red de instituciones a cargo del Gobierno capitalino que cuenta con la especialidad de Oncología Pediátrica, y donde miles de niñas, niños y adolescentes acuden para descartar o confirmar un padecimiento, o bien, llevar a cabo su tratamiento.

En el punto de acuerdo aprobado por unanimidad, que presentaron la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, así como el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN, plantearon que todos los hospitales que comprenden la red de pediatría se encuentran orientados a brindar atención médica a la población infantil de la Ciudad de México desde su nacimiento y hasta antes de los 18 años, la cual es proporcionada por especialistas y sub-especialistas en el área pediátrica.

Sin embargo, citaron que se llevan a dar casos como el del Hospital Pediátrico Moctezuma, en el cual existe una clara sobrepoblación y donde los profesionales de la salud realizan hasta lo inimaginable para lograr una verdadera proeza y así atender a los niños de esta ciudad, con la mejor atención y calidad posible.

Al respecto, mencionaron que la buena fe y el profesionalismo del personal médico no son suficientes, ya que las instalaciones de este nosocomio y los médicos que laboran ahí se han visto rebasados.

“Así es que dentro de las instalaciones se puede observar sobrepoblación de pacientes, la cual en ocasiones es igual o mayor al 100%, existe desabasto de medicamentos, atención en consultorios improvisados en los pasillos o mobiliario médico descompuesto o insuficiente”, expusieron.

Mencionaron que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en el año 2014, emitió una recomendación derivada de 18 casos de queja en diversos hospitales a cargo de la SEDESA y en donde uno de ellos era el Hospital Pediátrico Infantil de Moctezuma.

“En esta recomendación se acreditó plenamente la afectación a la integridad o vida de las niñas, niños y adolescentes, como consecuencia de una atención deficiente, mala práctica y tratos crueles, degradantes o inhumanos, sumado a lo anterior es de mencionar que también se comprobó la falta de mobiliario médico adecuado, de medicamentos básicos o especializados dentro de los nosocomios que atañe esta resolución”, señalaron.

Finalmente, solicitaron sumar esfuerzos dentro y con los distintos órganos de gobierno involucrados conocer realmente cuál es la situación que guarda esta institución de atención médica y logremos apoyar notablemente a este hospital”, apuntaron.