Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF a Secretaría de Salud informe causas que impiden reparto de canastas nutricionales a mujeres embarazadas

Pide ALDF a Secretaría de Salud informe causas que impiden reparto de canastas nutricionales a mujeres embarazadas

24 de Agosto de 2016

· Actualmente se encuentran almacenadas listas para su distribución y entrega, pero en centros de salud de Iztapalapa la distribución no ha sido autorizada, afirma la diputada Rebeca Peralta

· La canasta contiene alimentos como lentejas, atún, cereal de maíz, arroz, sopas, sardinas, leche, los cuales tienen nutrientes como ácido fólico, calcio, proteínas y carbohidratos, precisa


El pleno de la Diputación Permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, informe sobre las razones que impiden la distribución de canastas nutricionales a las mujeres en periodo de gestación y de bajos recursos en los diferentes centros de salud de la capital del país.

Al presentar la iniciativa durante la sesión de este día, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, afirmó que “actualmente las canastas nutricionales se encuentran almacenadas listas para su distribución y entrega en los diferentes centros de salud de la ciudad; sin embargo, al menos en los que se encuentran en la delegación Iztapalapa la distribución no ha sido autorizada”.

Precisó que con el programa se pretende disminuir la probabilidad de enfermedades en los neonatos y prevenir complicaciones durante y posterior al parto, por lo que es promotor del ejercicio del derecho no solamente a la salud sino también a la vida.

La legisladora señaló que “las mujeres embarazadas deben tener minuciosos cuidados alimenticios. Muchas de ellas lo saben y llevan una alimentación balanceada; sin embargo, algunas otras no lo consiguen debido a que su condición socioeconómica les impide tener una alimentación de este tipo”, dijo.

Ante esa situación, recordó que con la finalidad de apoyar a las mujeres en periodo de gestación y principalmente aquellas que carecen de recursos económicos, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México lleva a cabo la entrega de canastas nutricionales en los diferentes centros de salud de la ciudad.

Las canastas básicas incluyen diversos alimentos que permiten un embarazo saludable y una salud perinatal óptima, las cuales están compuestas por alimentos de los VII grupos que Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) son necesarios para lograr la salud de la madre y el neonato (recién nacido), agregó.

Entre ellos se encuentran las lentejas, atún, cereal de maíz, arroz, sopas, sardinas, leche, entre otros, mismos que contienen nutrientes como ácido fólico, calcio, proteínas y carbohidratos, precisó.

La diputada Rebeca Peralta comentó que la Secretaría de Salud puso a disposición de las capitalinas los 250 centros de salud y hospitales de la Ciudad para que sean los proveedores de las canastas y a su vez los principales puntos de atención a mujeres embarazadas.

El programa busca impulsar principalmente la cultura de la adecuada alimentación durante el periodo de gestación y que la mujer acuda periódicamente al médico una vez al mes como mínimo, sirviendo lo anterior como una medida precautoria para lograr un buen embarazo.