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PIDE ALDF A TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL INFORMACIÓN SOBRE SUS ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO



19 de Noviembre de 2009

Boletín # 180


• Exhortan legisladores a 16 jefes delegacionales a transparentar información de mercados en sus portales de Internet


Con el fin de transparentar la información, el Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó información al Tribunal Electoral del Distrito Federal información relacionada con sus actividades y presupuesto, al tiempo que exhortó a los 16 jefes delegacionales a que publiquen en su página de Internet todo lo relacionado sobre los recursos ejercidos en el rubro de mercados, su ubicación y la información relacionada que incluya los niveles de ocupación.

En el punto de acuerdo presentado por el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, se acordó solicitar al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal y al Titular de la Contraloría General de ese órgano autónomo la integración, funcionamiento y detalle de asistencias del Pleno de ese órgano; número de asuntos resueltos en 2007, 2008 y lo que va de 2009; el total de plazas con detalle de funciones y salario del personal que bajo cualquier régimen reciban una percepción salarial a cargo del patrimonio del tribunal, adjuntando el área de adscripción y la antigüedad.

Además el presupuesto asignado y detalle del gasto en 2006, 2007, 2008 y último corte de 2009; auditorías de cualquier tipo que le hayan sido aplicadas de 2007 a la fecha, adjuntando el tipo de auditoría, los resultados y observaciones realizadas.

Pide asimismo erogaciones realizadas por concepto de adquisiciones con cargo al presupuesto de ese tribunal, especificando cada una de las compras realizadas y el supuesto jurídico por el que se adquirió en términos de la normatividad aplicable, así como el número de quejas o denuncias recibidas por la Contraloría General de ese órgano autónomo en contra de cualquier funcionario, especificando el motivo de la misma, el estado que guarda el procedimiento, y en su caso, la resolución que fue dictada del 2006 a la fecha.

En otro momento de la sesión, al argumentar el punto de acuerdo sobre la transparencia de los mercados públicos en todas las delegaciones capitalinas, el diputado Rafael Calderón Jiménez aseguró que en los últimos años el acceso a la información pública se ha convertido en un derecho fundamental, sin embargo, al revisar los portales de las 16 delegaciones del Distrito Federal en algunos de éstos la información que se maneja por transparencia no es tan clara o precisa como debería.

Explicó que en mesas de trabajo entre la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos se ha tratado que en las páginas de Internet de las demarcaciones políticas se debería incluir la cantidad precisa de los recursos asignados y ejercidos en el mantenimiento de mercados públicos, argumentando que así se podría tener un diagnóstico rápido y preciso al momento de atender las inquietudes de los locatarios respecto del presupuesto ejercido en sus centros de abasto. Ello, porque de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo general no se ejercen en su totalidad los recursos asignados, lo que se refleja en el decadente estado en que se encuentran los 318 mercados.




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