Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ANAYA GONZÁLEZ ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LOS MENORES Y FAMILIAS QUE VISITAN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN EN LA CAPITAL

PIDE ANAYA GONZÁLEZ ASEGURAR LA INTEGRIDAD DE LOS MENORES Y FAMILIAS QUE VISITAN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN EN LA CAPITAL

04 de Marzo de 2015

Con la finalidad de otorgar la debida protección al interés superior del menor en todos sus ámbitos, lo que incluye al Sistema Penitenciario, el Dip. Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno del DF y a la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social a determinar un área específica para vistas exclusivamente familiares y con menores de edad dentro de los reclusorios preventivos, centros de ejecución de sanciones y demás centros de reclusión.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, resaltó la necesidad de implementar mecanismos que protejan la integridad tanto física como psicológica de los menores de edad, así como de los demás miembros de la familia que tengan la necesidad de visitar a sus familiares dentro cualquier centro de reclusión.

“La creación de un área específica para visitas familiares y con menores de edad es esencial para proteger el interés superior de los menores y de la familia que se presenta a convivir con algún familiar que se encuentra en estado de reclusión, para que esta visita se lleve a cabo sin correr riesgos de amenazas, extorsiones, alteraciones socioemocionales, presiones o influencias de carácter negativo que los afecten o bien que los inciten a delinquir”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que dentro de los centros de reclusión de la ciudad prevalece un ambiente nocivo que rompe con los esquemas de prevención general y especial que afecta directamente a las familias de los internos que acuden a las vistas; especialmente en los menores.

“El sistema penitenciario de nuestra ciudad presenta graves rezagos, entre ellos se encuentra la falta de seguridad que se brinda a los familiares, quienes al llevar a cabo las visitas a los internos quedan expuestos primeramente a abusos y malos tratos por parte del personal de custodia, posteriormente, la falta de una organización adecuada permite el contacto con todo tipo de delincuentes, exponiendo principalmente a los menores a todo tipo de peligro. Además de que para un niño o adolescente, acudir a una visita dentro de este ambiente nocivo puede afectar a su desarrollo”, mencionó.

Por último, el legislador recordó el caso de los jóvenes secuestradores seguido ante el Juzgado Vigésimo Octavo de lo Penal en el DF desde 2011 hasta 2013 quienes visitaban el Reclusorio de Santa Martha Acatitla en donde fueron reclutados por un interno de alta peligrosidad que interceptaba a jóvenes visitantes y los convencía para colaborar en delitos de extorsión y secuestro.

“En múltiples ocasiones las visitas familiares realizadas por menores de edad a los centros de reclusión resultan nocivas, dado que al realizarse de una manera abierta, entremezclándose el interno, su familia, menores y demás población penitenciaria, se da la tendencia a generar nexos que pueden alterar sus valores, educación y desarrollo; por lo que la autoridad debe salvaguardar la seguridad de internos y visitantes, evitando cualquier amenaza o daño que se pudiera ocasionar”, dijo.