PIDE APROBAR REFORMAS PARA ACELERAR INDEMNIZACIONES
31 de Octubre de 2011
Al apelar a la sensibilidad de los legisladores del resto de las fuerzas políticas que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que se apruebe en este periodo ordinario la Iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial propuesta por su partido, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, pidió a los capitalinos que caen en uno de los más de 200 mil baches de la ciudad seguir su trámite de reparación del daño, aunque genere enojos y múltiples molestias.
Y es que, insistió, es necesario hacer que el gobierno capitalino indemnice a quienes son víctimas del mal estado que guardan las vialidades de la ciudad, toda vez que pese a contar con diversas partidas presupuestales para rehabilitarlas, sigue exponiendo a los capitalinos a diversos accidentes, que pueden causarle daños tanto materiales como físicos.
A través de una charla vía twitcam, durante la que abordó el tema junto con Nacif González, quien al igual que ella cayó en un bache de Av. Alta Tensión, y por el que le pagaron 5 mil pesos por daños en una llanta y rin, Gómez del Campo Gurza dio a conocer una guía “efectiva” que los automovilistas deben tener presente, ante el alto riesgo que corren al transitar en las calles y avenidas del Distrito Federal.
“Una vez que cayeron en el bache, se debe tomar en cuenta que para hacer el trámite de reparación del daño se requieren días hábiles y que es un trámite personal. Ya decididos, esperar a que se realicen tres peritajes distintos en el Juzgado Cívico más cercano al lugar del incidente: el mecánico, el vial y el fotográfico. Es importante señalar mientras esto ocurre no se puede retirar el vehículo del exterior del Ministerio Público”, explicó.
Para solicitar el peritaje, se debe llevar el vehículo, la llanta ponchada o el rin dañado, fotografías donde, de preferencia, aparezca la nomenclatura de las calles, tarjeta de circulación, factura, identificación oficial y comprobante de domicilio
Agregó que terminados los peritajes, se debe acudir a la tesorería o a un banco a realizar el pago de siete copias certificadas, cuyo costo asciende a ocho pesos cada una. Ya con el comprobante, se regresa al Juzgado Cívico, se reciben las copias y se deben pagar 8 pesos con 50 centavos por la expedición de Constancia de Hechos.
Posteriormente, se acude a la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, en la delegación Iztacalco, solicitando la indemnización, junto con los siguientes requisitos: original de la Constancia de Hechos, original del peritaje en tránsito terrestre, evaluación de daños y mecánica, y copias de la factura del vehículo, de la tarjeta de circulación, de la licencia y de la identificación oficial, así como comprobante de domicilio y cotización en original y copia de la agencia automotriz o compañía donde se dé un avalúo de daños.
Tras el ingreso de esta documentación, se deben esperar máximo 30 días para que la Secretaría de Obras responda si pagará o no los daños ocasionados. Una vez informado, se acude, una vez más, ante el Juez Cívico para otorgarle el más amplio perdón al gobierno del Distrito Federal.
Ya con él, se regresa a las oficinas de la Secretaría de Obras en Iztacalco, donde a cambio entregan una orden de pago a canjear en el banco especificado.
“Yo tardé 35 días para hacer efectiva la reparación del daño. Uno quisiera tardarse menos, pero no es factible, a veces es complicado si te citan a una determinada hora. Además, el trámite es personal, no puede ir ningún representante”, comentó.
Finalmente, detalló que con las reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial que impulsa el GPPAN, se simplificarían los trámites a seguir para que el Gobierno del Distrito Federal pague los daños causados a los ciudadanos que día a día sortean calles bombardeadas por baches y las diversas obras que afectan distintos puntos de la ciudad, entre ellos comercios y viviendas.
Finalmente, tras la experiencia vivida en este trámite, Gómez del Campo ofreció su ayuda a todo aquel que requiera orientación tras sufrir desperfectos en su vehículo por caer en un bache: “Este viacrucis implica en promedio perder 15 horas en oficinas públicas y 35 días de espera”, concluyó.