Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ASAMBLEA LEGISLATIVA A CONGRESO DE LA UNIÓN NO RECORTAR PRESUPUESTO DE LA UNAM



27 de Octubre de 2009

Boletín # 104



• Exhortan a CNDH y CDHDF a investigar detención y tortura del estudiante Ramsés Villarreal

Mediante la aprobación de dos puntos de acuerdo, el Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Congreso de la Unión a no realizar recortes al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México en el ejercicio de 2010, al tiempo que se pronunció por rendirle un reconocimiento, en la persona del rector José Narro Robles, por haber recibido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

En su punto de acuerdo, el diputado Carlos Augusto Morales López señaló que a pesar de que el Presupuesto de Egresos para el año entrante pretende ser uno de los más austeros en la historia de nuestro país, la pretensión de recortar las asignaciones a la UNAM no tiene justificación alguna, por lo que es deber de los legisladores levantar la voz y apoyar a esta institución para que siga siendo punta de lanza a nivel Latinoamérica.

Subrayó que las propias autoridades, de manera oficial, han subrayado que cualquier reducción presupuestal pondría en riesgo no sólo las condiciones académicas y laborales, sino un cúmulo de proyectos científicos, humanísticos y culturales que ya están en marcha, a los que ésta no puede sustraerse.

Acotó que la educación en nuestro país “no es precisamente de las mejores del mundo”, por lo que hay que enfilar las baterías a efecto de que la Máxima Casa de Estudios y orgullo nacional pueda seguir aportando al mundo universitarios de calidad, que a su vez permitan que el gran rezago educativo en México se combata gradualmente.

Por su parte, la diputada Claudia Elena Aguilar Torres precisó que el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 distinguió a la UNAM por su trayectoria y destacó que a lo largo de sus casi 100 años de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunado a la calidad y variedad de la oferta académica y de investigación, con el compromiso firme en la difusión cultural, el humanismo, el arte y las nuevas tecnologías.

Sostuvo que los legisladores deben asumir el reto de fortalecer la educación superior y afrontar sus problemas otorgando mayor presupuesto a la Universidad y fomentar programas que permitan la incorporación al mercado laboral de los jóvenes egresados en las mejores condiciones posibles.

Consideró que dada la población demandante, se debe considerar elevar la matrícula de nuevo ingreso, tanto por su importancia nacional como por el nivel académico, pero a la par de un crecimiento en la infraestructura que pueda albergar dicho aumento.

En otro momento de la sesión, los legisladores exhortaron a las comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos a que investiguen la arbitraria e ilegal detención de Ramsés Villarreal Gómez, perpetrada por la Policía Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República. Al mismo tiempo, se pide a esa dependencia a que se actúe en un marco de respeto a las garantías que otorga nuestra Constitución Política, así como los tratados internacionales que México ha suscrito y ratificado en materia penal y de derechos humanos, con el fin de que se abstenga de realizar conductas ilegales y arbitrarias que se inscriben en el marco de tortura psicológica contra Villarreal Gómez.

El punto de acuerdo de los diputados del PT, Juan Pablo Pérez, Ana Estela Aguirre, José Arturo López, José Alberto Benavides y Adolfo Orive, denuncia que el pasado 30 de septiembre, miembros de la Policía Ministerial detuvieron al activista universitario Ramsés Villarreal Gómez cuando se trasladaba de su domicilio a la UAM Xochimilco

De acuerdo con el documento, informes de la PGR señalan que sus investigaciones concluyen que Ramsés Villarreal está acusado de detonar los petardos registrados los días 8, 14, 16 y 22 de septiembre en diferentes establecimientos comerciales. Tras ser detenido, las autoridades le ofrecieron ser testigo protegido a cambio de que señalara a otros activistas; fue presionado psicológicamente con torturarlo, asesinarlo, violar a su esposa y detener a sus familiares. Finalmente fue liberado por un juez, quien señaló que la PRG no acreditó con pruebas que la consignación correspondiera a un caso urgente.



--oOo--