Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA QUE LA SECRETARÍA DE SALUD ATIENDA A TODA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE



10 de Diciembre de 2015

Boletín # 188

• Coinciden diputados en que es fundamental cubrir necesidades de grupos vulnerables


Para garantizar que las más de 7 mil personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México tengan acceso total a la atención médica por parte de la Secretaría de Salud, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la sesión de hoy, la legisladora aseguró que es determinante para la consolidación de una verdadera democracia la protección de los derechos humanos de mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, y la salud es uno de éstos.

En consecuencia, solicitó al titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, José Armando Ahued Ortega, que realice las acciones necesarias para proveer vacunas, medicamentos, servicios de traslado en ambulancia a cualquier persona en condición de vulnerabilidad, incluidas las que presentan padecimientos por consumo de drogas.

La diputada Beatriz Olivares Pinal, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como parte de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, requirió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) permitir el acceso de organizaciones sociales a los Centros de Detención Migratoria para brindarles asesoría y ayuda humanitaria.

Respecto de la problemática que implica el trabajo sexual en las 16 delegaciones del Distrito Federal, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), posicionó un punto de acuerdo para erradicar prácticas que, afirmó, transgreden la Ley de Cultura Cívica y la calidad de vida de los capitalinos, tales como sostener relaciones sexuales, consumir alcohol y drogas en la vía pública.

Mendoza Acevedo solicitó a la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales y a la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Distrito Federal, ejecutar acciones para salvaguardar el patrimonio de las personas, así como prevenir la comisión de delitos, mantener la paz, el orden público y proteger parques, jardines, vialidades y bajo puentes.

Luego de recordar que el nuevo Reglamento de Tránsito para la Ciudad de México entra en vigor el próximo 15 de diciembre, la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública local otorgar a los capitalinos un plazo de 60 días de suspensión de multas e infracciones, toda vez que el proceso de adaptación a la nueva normativa es complejo y requiere de una etapa de difusión y preparación.

La legisladora recordó que dicho documento considera el nivel de vulnerabilidad de los ciudadanos, por lo que se otorgará prioridad en la utilización del espacio vial a peatones, sobre todo personas con discapacidad o movilidad limitada, ciclistas, usuarios del transporte colectivo, prestadores de servicio público de pasajeros, transportistas de carga y automovilistas particulares, en ese orden.

El diputado del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, exhortó a las secretarías de Vivienda y de Protección Civil del Distrito Federal a establecer una mesa de trabajo con la empresa Gas Natural Fenosa, con el propósito de revisar los contratos y trabajos que realizará en la ciudad.

En ese contexto, destacó que las fugas y explosiones registradas por el uso de gas natural ponen en riesgo a la ciudadanía, por lo que llamó a empresarios y autoridades del gobierno capitalino a señalizar debidamente los sitios por donde pasa la red de gasoductos y evitar accidentes como el que afectó las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Para disminuir potenciales riesgos a la salud de los habitantes del Distrito Federal, el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar la Ley de Protección a los Animales a efecto de “establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad”.

Asimismo, planteó la necesidad de reformar la Ley de Participación Ciudadana para homologar las fechas en que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo la consulta sobre Presupuesto Participativo y la elección trianual de comités ciudadanos, con la finalidad de reducir gastos de operación y organización.

Luego de informar que la ciudad cuenta con más de 45 mil parquímetros, predominantemente en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, el diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, Felipe de Jesús Gutiérrez, a incorporar en el Reglamento para el Control de Estacionamientos en Vías Públicas, tolerancia de cinco minutos a los usuarios de dichos servicios para que puedan efectuar su pago sin ser infraccionados.

Por su parte, David Cervantes Peredo, integrante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó a los 31 congresos locales rechazar la Reforma Política, aprobada ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados, pues, destacó, ésta es “excluyente y violatoria de los derechos de los ciudadanos del Distrito Federal”.

Con el objetivo de reconocer y rendir homenaje a Xavier López Rodríguez, “Chabelo”, el diputado Alfonso Suárez del Real (Morena), invitó al Pleno a rendir un homenaje al actor, comediante y conductor del programa dominical “En Familia”, por trayectoria de más de cincuenta años. “Chabelo se integró al imaginario colectivo desde hace más de 45 años y siempre cuidó que en su programa se exaltarán valores familiares, sociales, patrióticos, incluyentes y solidarios; Xavier López es muestra irrefutable del poder didáctico de la televisión”, resaltó.

A efecto de erradicar las condiciones de vulnerabilidad que mantienen los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), el diputado Paulo César Martínez López, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llamó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, y al presidente del Sindicato Único de Trabajadores del GDF, Juan Ayala Rivero, a conciliar los conflictos laborales existentes.

Entre las peticiones se encuentra el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la simplificación de trámites de pre jubilación, aumento del 100 por ciento por años de servicio, bono sexenal, así como regular el tabulador salarial.

Al recordar la magnitud de los desastres ocasionados por el terremoto de 1985, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Adriana Hernández Sotelo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al Pleno y a la Comisión de Gobierno aprobar la implementación de mecanismos de prevención de desastres, tales como la realización de un simulacro sísmico cada mes.

Finalmente, Dunia Ludlow Deloya del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció en nombre del Grupo Parlamentario al que pertenece, a favor de la transparencia, la construcción de una Asamblea Legislativa abierta, y la lucha contra la corrupción en todos los niveles de gobierno para lograr una verdadera ciudad de vanguardia.