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PIDE ATENDER VIALIDADES QUE MEJOREN ABASTO DE ALIMENTOS

PIDE ATENDER VIALIDADES QUE MEJOREN ABASTO DE ALIMENTOS

03 de Octubre de 2011

Para hacer más eficiente el abasto en el Distrito Federal, la diputada Aleida Alavez promueve etiquetar 167 millones de pesos para obras viales que mejoren la distribución de alimentos en la Central de Abastos del Distrito Federal.


La diputada perredista busca que la Cámara de Diputados considere etiquetar 92 millones de pesos para la ampliación de carriles, construcción de un paso a desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y Avenida Javier Rojo Gómez en la delegación Iztapalapa y de más de 75 millones pesos para la pavimentación con cemento hidráulico de la vialidad principal en el circuito interior de la Central de Abastos.

Alavez Ruiz explica que en las 327 hectáreas de la Central de Abastos de la Ciudad de México --que representan 57 veces el espacio del zócalo capitalino-- sectores especializados generan un movimiento económico anual superior a los 8 mil millones de dólares, el aforo de 300 mil personas y 59 mil vehículos diarios, es decir más de 1 millón 770 mil vehículos al mes.

Advirtió que por casi 30 años de labor continúa y este aforo vehicular, es urgente realizar inversiones importantes para su mantenimiento y mejoras con perspectiva de futuro, antes de que se convierta en un problema mayor para la ciudad.

Insistió en que saturación vehicular de entrada y salida a ese centro de abasto, obliga a dotarlo de nueva infraestructura vial, cuyo objetivo será mejorar la vialidad en el cruce del Eje 6 y Avenida Rojo Gómez en la delegación Iztapalapa, ampliando la capacidad vial a seis carriles con flujo vehicular proyectado de 23 mil vehículos por hora que mejore notablemente otros aspectos ambientales, como la volatilidad de emisiones contaminantes.

Explicó que se trata de un proyecto carretero donde se construirá un paso a desnivel con una longitud de 400 metros en el Eje 6 Sur con una calzada de 18 metros de ancho que pasará por debajo de un puente vehicular de 25 metros de ancho en el Eje 5 Oriente a base de muros de contención de concreto armado, trabes y losas de concreto reforzado.

Por otro lado, y debido al paso del tiempo y el desgaste diario, la vida útil del asfalto, material utilizado en la pavimentación de la avenida principal de la Central, ha llegado a su fin, ocasionando baches y deformaciones en la superficie de rodamiento.

Para resolver esta problemática, se requiere la pavimentación de 67 mil 527 metros cuadrados en la vialidad principal con material hidráulico, con el fin de facilitar el acceso y tránsito de vehículos como de personas para el desarrollo de sus actividades con mayor seguridad dentro de las distintas áreas que conforman el corredor comercial de la avenida principal.

La gran problemática planteada y sus alternativas de solución implican un gran reto para el presupuesto, sin embargo con acciones parlamentarias contundentes se debe reafirmar el compromiso con el empleo y el desarrollo de las actividades comerciales para combatir la severa recesión que padece nuestro país.

Dijo que la Ciudad de México requiere una Central de Abastos moderna, vigorosa, que compita con las grandes transnacionales, que abata vicios y rezagos, que permita acercar productos de calidad a precios accesibles estableciéndose como un factor de apoyo a la economía familiar en beneficio de la sociedad.