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PIDE AVANCE DE PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

PIDE AVANCE DE PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

17 de Noviembre de 2011

un poco más de un año de la publicación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del Partido Verde, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente un informe sobre los resultados obtenidos a la fecha.

Los integrantes del Partido Verde recordaron que este programa pretende garantizar la efectiva cobertura y eficacia del servicio público de limpia, y minimizar la generación y disposición de los residuos a través de la gestión integral, moderna y eficiente.

Este punto de acuerdo cobra relevancia al faltar pocos días para que el bordo poniente sea clausurado definitivamente, pues de las acciones que haya logrado impulsar será el impacto que tendrá este cierre, resaltaron los asambleístas.

Este programa impulsado por la SMA establece 11 estrategias, 36 subprogramas y más de 200 acciones concretas a cinco años y con diferentes plazos para lograr su implementación. Además, estas acciones tendrían que evaluarse para identificar cuáles son útiles y adecuadas a la actualidad para lograr el objetivo principal que es la separación y manejo adecuado de los residuos sólidos.

De ahí, la importancia de este punto de acuerdo aprobado por unanimidad en la ALDF, pues derivado del avance alcanzado, la disposición final de los residuos tendrá menores impactos ambientales y sociales en la ciudad de México.

Por lo que, la fracción ecologista llamó a la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta para que informe con claridad y oportunidad los alcances obtenidos en este tema, “le pedimos que no demore con esta información tan importante para los capitalinos”.

En el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 7 de octubre de 2008 dispone en el artículo 5º, que el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos será revisado y actualizado en su totalidad cada cinco años, y podrá ser modificado cuando lo considere conveniente la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, por lo que se hizo necesario desarrollar el proyecto denominado “actualización del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal 2004-2009 (PGIRS)”.