PIDE BALLESTEROS QUITAR SEGUNDOS PISOS EN CONECTIVIDAD PARA NUEVO AEROPUERTO
29 de Junio de 2015
El dinero presupuestado para las obras secundarias que se proyectan para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que recibirá anualmente 125 millones de personas, debe priorizar al servicio de transporte público y no a más vialidades elevadas, afirmó la diputada local Laura Ballesteros.
La legisladora independiente puntualizó que hoy el 77 por ciento de los viajes que se hacen a la actual terminal aérea se realizan en vehículo particular, y si esta tendencia se replica para el nuevo aeropuerto al que llegarán 125 millones de pasajeros al año, “la transportación en la zona oriente colapsará si se mantiene el patrón de infraestructura orientada al automóvil.
“De no invertir en un nuevo modelo de transporte para la Ciudad, en seis años, la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provocará graves afectaciones en la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con el aumento de 12 millones de automóviles según cálculos de Embarq México”, señaló.
Celebró que las autoridades de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México estén analizando con autoridades del DF y el Gobierno Federal, la construcción de dos nuevas líneas de metro que lleguen hacia la nueva terminal, sin embargo, dijo que la accesibilidad a los aeropuertos globales desde su contexto urbano se mide por tiempo de viaje y no por líneas de metro construidas como ha sido el caso hasta ahora en México.
“Aeropuertos de nueva construcción, tales como el de Hong Kong han logrado un modo de acceso mediante transporte público de más de 70% de sus llegadas, cifra inversa en el AICM, en Hong Kong lo logran con una conexión rápida y directa desde el centro y otros puntos a través de la línea Airport Express que es parte de la red MTR, la red de transporte masivo de Hong Kong. El tren corre a 130 Km/hora por lo que la distancia de 35.5 kilómetros para ir del centro de Hong Kong al aeropuerto solo toma 24 minutos. Esas son las obras que necesitamos”, explicó.
Otro ejemplo de buenas prácticas de conectividad entre un aeropuerto y el centro de la ciudad es el Heathrow Express de Londres (tren de transporte rápido), detalló Ballesteros, que se encuentra en el aeropuerto más grande del mundo por donde diariamente transitan más de 190 mil personas y cuya distancia es de 32 kilómetros que se recorren en 15 minutos.
Subrayó que para lograr una conectividad integral del NAICM con la ZMVM, es necesario mejorar y asegurar la calidad del transporte masivo que dé acceso al nuevo aeropuerto, ya que “hacer énfasis en infraestructura para el automóvil como principal forma de entrada sería en todo caso opuesto a las mejores prácticas internacionales”.
Segundos pisos darían al traste la movilidad de la ZMVM
Los proyectos que hasta ahora se han presentado como parte de la conectividad de la obra, contemplan dos segundos pisos, uno de ellos el Viaducto elevado Río de la Piedad, con una longitud de 18 kilómetros, que conectará desde Toluca y sector poniente con el Nuevo Aeropuerto y la vialidad elevada Vasco de Quiroga, longitud de 10 kilómetros, que conectará desde Santa Fe y Lomas de Chapultepec y sector Poniente con el nuevo aeropuerto.
“Debemos evitar que esta conexión se resuelva con la propuesta de segundos pisos atravesando la Ciudad de México y segregando aún más los barrios. Estudios recientes hechos por la empresa Steer Davis Gleave revelan que tan sólo en la zona de las Lomas de Chapultepec, la creación del Segundo Piso y la Supervía han incrementado hasta en un 34% el tráfico vehicular. El impacto urbano y ambiental de esta infraestructura es muy alto”, puntualizó.
La diputada capitalina consideró que las acciones de movilidad y transporte anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no mencionan en ningún momento los beneficios globales para nuestra Ciudad y para la ZMVM, los cuales, dijo, solo se alcanzarán con un plan integral de Ciudad.