Pide Citlalli Hernández eliminar procedimientos presenciales en programas de adultos mayores
20 de Septiembre de 2016
· Este procedimiento es desgastante, riesgoso y vulneran los derechos humanos de los adultos mayores, señala
Para garantizar los derechos humanos de los adultos mayores, la diputada Minerva Citlalli Hernández Mora exhortó al Presidente de la Republica y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México eliminar el llamado “pase de vigencia o revista” presencial para adultos mayores que son beneficiarios de algún programa social.
Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la legisladora de MORENA denunció que el trámite “comprobación de supervivencia” que realizan los adultos mayores beneficiarios de algún programa social los obliga a formarse en interminables filas bajo circunstancias adversas que en ocasiones las someten a las inclemencias del tiempo”.
Al hacer uso de la tribuna, la asambleísta indicó que esta acción permitiría que se logre una normatividad tendiente a la no discriminación a este grupo social ya vulnerable, en respeto a lo establecido por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que establece que las instituciones deben desarrollar los lineamientos, mecanismos e instrumentos para la organización y funcionamiento de atención a esta población.
Obligar a las personas adultas mayores a comparecer para comprobar su propia existencia, es un proceso excesivo, discriminatorio y violatorio a sus derechos humanos, y en un país que pretende solidificar la vida democrática, el trato a las personas adultas mayores debe dejar de ser humillante y restrictivo, para ser respetuoso e integral, aseveró la diputada por Iztacalco.
Aseguró que es necesario considerar que la condición física de este sector poblacional incluye particularidades surgidas de un natural declive progresivo en las funciones físicas, sensoriales e incluso cognitivas, que generan que estos pases de lista se conviertan en procedimientos tortuosos y denigrantes que físicamente son intolerables. Por ello “es necesario eliminar de manera definitiva la presencia física de personas adultas mayores”, finalizó.