Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ciudadanía más transparencia, menos morosos y sanciones claras para vida en condominio en la CDMX

Pide ciudadanía más transparencia, menos morosos y sanciones claras para vida en condominio en la CDMX

11 de Septiembre de 2016

· Durante el 1er Foro de Administración de Condominios de la CDMX la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ADLF, Diputada Dunia Ludlow dio a conocer los resultados de consulta ciudadana que se realizó durante un mes

· Se alistan sanciones para administradores que no estén registrados ante la Procuraduría Social, así como para los morosos


11 de Septiembre del 2016.- Tras la consulta ciudadana por internet que realizó la Comisión de Vivienda para mejorar la vida condominal en la Ciudad de México, se encontró que los capitalinos piden sanciones claras para vecinos y administradores abusivos, más transparencia en el manejo de los recursos, así como mecanismos que faciliten la participación.

Lo anterior, lo reveló la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Diputada Dunia Ludlow durante su participación en el 1er Foro de Administradores de la CDMX, en donde recordó a los asistentes que ante la única opción que tiene la ciudad de crecer, que es de manera vertical, es fundamental contar con una Ley que deje claro a administradores, autoridades y quienes habitan los departamentos, las reglas claras para mejorar la vida en condominio.

Acompañada por el titular interino de la Procuraduría Social, Salvador Vitelli, así como el Director de Abits, René Bravo, la legisladora detalló que la Comisión de Vivienda ubicó las cinco principales preocupaciones que la ciudadanía hizo del dos de agosto al dos de septiembre a través de un sitio web.

“El tema de qué hacer con morosos, con administradores abusivos o fuera de la ley, la definición precisa de los tipo de regímenes condominales, la necesidad de mecanismos que fomenten la transparencia, así como las sanciones para todos aquellos que violen la ley, son los temas sobre los cuáles recibimos la mayoría de los comentarios durante un mes” explicó.

Ante tales inquietudes, en la Comisión de Vivienda estamos analizando en cada uno de los rubros, responder con modificaciones concretas en nuestra propuesta de Ley de Propiedad en Condominio, dijo.

En el tema de qué hacer con los morosos, se contempla imponerles una tasa de interés el 9%, al tiempo que se buscará hacer obligatorio en los contratos de arrendamiento, la utilización de cláusulas que establezcan la rescisión del propio contrato, así como la desocupación del inmueble por incumplimiento de cuotas.

Respecto a los administradores, se prevé que la Procuraduría Social publiqué en su página de internet, de manera semestral, una evaluación de los administradores externos, en donde señale el estatus de cumplimiento a sus atribuciones y obligaciones.

También para mejorar la vida en condómino, se incorporará una clasificación clara del régimen condominal: condominios habitacionales y mixtos diferenciado de los condominios comerciales, de servicios o industriales. En el primero, se dividen los condominios por el número de unidades privativas, comentó la Presidenta de la Comisión de Vivienda.

Para fomentar la transparencia en el uso de recursos, se incluye que los administradores estén obligados a incorporar en sus informes, el desglose de los recursos que utilizaron para mejorar la unidad. En el tema de sanciones, todo condómino que no esté registrado ante la Procuraduría social se hará a acreedor a sanciones inmediatas.

Aunado a ello, la Diputada Dunia Ludlow, resaltó ante los asistentes del 1er Foro de Administradores de la CDMX, que dichas propuestas de modificación a la Ley son apenas un pequeño planteamiento a las observaciones que hizo la ciudadanía, ya que la Comisión de Vivienda, sobre este tema en específico, ha hecho un trabajo de largo aliento en donde se contempló el análisis de la propuesta de Ley con los propios administradores, académicos y sociedad civil, notarios y autoridades del Gobierno de la Ciudad competentes en la materia.

“Queremos socializar la Ley, que todos colaboren en su diseño y creación, para que durante su implementación nadie se sorprenda; es solo a través de la participación ciudadana que la Ciudad de México puede mejorar, así que juntos Hagámoslo Bien”, concluyó la Presidenta de la Comisión de Vivienda, Diputada Dunia Ludlow.

El Foro se llevó a cabo el pasado viernes 9 de septiembre.