Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE COMISION DE LA ALDF INCREMENTAR A 6 MIL MILLONES DE PESOS LOS RECURSOS DEL FONDO METROPOLITANO



18 de Diciembre de 2009

Boletín # 276

La Comisión Metropolitana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general su Programa de Trabajo 2009-2012 en el que se señala como asunto prioritario solicitar a la Federación un incremento del presupuesto del Fondo Metropolitano de tres mil 300 millones a seis mil millones de pesos, “capital mínimo indispensable para atender los rezagos que se tienen en la materia”, de acuerdo con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Augusto Morales Pérez.

En la lectura del documento, durante la sesión que realizó hoy esta Comisión en el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto legislativo, el legislador perredista destacó que uno de los temas más importantes es el fortalecimiento institucional del Fondo Metropolitano, el cual deriva recursos de la Federación para la elaboración de proyectos de obras de alto impacto prioritarias como drenaje y agua, transporte, desarrollo sustentable, residuos sólidos, entre otras.

Sin embargo, precisó, sin menoscabo de este Fondo se necesita crear uno Mixto de Desarrollo Metropolitano, dependiente de los presupuestos tanto del Distrito Federal como de los estados de México e Hidalgo, para lo cual es necesario coordinar esfuerzos a fin de que en el ejercicio de programación del presupuesto de las tres entidades se deslinden recursos para proyectos realizados de manera conjunta.

Otra acción propuesta por Carlos Augusto Morales Pérez como parte de su programa de trabajo es la homologación de marcos jurídicos del Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México en lo concerniente al ámbito metropolitano, respetando las competencias de cada una de las entidades. Los rubros que propuso homologar son: transporte público, seguridad pública, desarrollo urbano, residuos sólidos, entre otros.

También planteó crear en el presupuesto de egresos de la Ciudad de México una partida especial para los proyectos que tiene que ver con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Asimismo, solicitar a la Secretaría de Hacienda modificar las reglas en este rubro para eficientar el proceso de formulación, implementación y valoración de los proyectos del Fondo, además de revisar la normatividad relativa al Consejo de Coordinación Metropolitana.

El diputado mencionó también la necesidad de integrar una norma para la evaluación y seguimiento de los proyectos realizados en el marco del Fondo Metropolitano, así como el Consejo Consultivo Metropolitano y el Instituto de Asuntos Metropolitanos, los cuales formularán y evaluarán las políticas de desarrollo de la metrópoli y tendrán vínculos con los gobiernos involucrados: Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal.