Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÈNERO MÀS RECURSOS PARA EL INSTITUTO DE LA MUJER DEL DF



21 de Noviembre de 2009

Boletín # 184



Con la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad y discriminación hacia las mujeres, los integrantes de la Comisión de Equidad y Género coincidieron en garantizar y aumentar los recursos al Instituto de la Mujer del Distrito Federal para que dé continuidad a los programas que benefician la calidad de vida de las mujeres de la capital.

Al señalar que una vía para lograr el cambio en el Distrito Federal y reducir la violencia hacia las mujeres es contar con un presupuesto de equidad de género, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Beatriz Rojas Martínez, comentó que se requiere de la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos para disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Durante la reunión de trabajo, la legisladora afirmó que se debe garantizar el presupuesto que se ha asignado desde el 2008 y 2009 para darle continuidad a los programas. Adelantó que propondrán un punto de acuerdo para otorgarle más recursos al Instituto de las Mujeres, pero indicó que es necesario conocer cómo y en qué se ejerce el presupuesto que se destina.

En su oportunidad, el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas cuestionó a la servidora pública sobre la labor de las mujeres promotoras de derechos humanos, y sobre el proceso de canalización para la interrupción legal del embarazo o aborto.

En tanto, la diputada Alicia Téllez afirmó que se debe contar un presupuesto de equidad y una buena coordinación con los jefes delegacionales y algunas secretarías para no duplicar programas en materia de salud, principalmente. Asimismo preguntó sobre los oficios que están enseñando a las mujeres y la currícula de la Escuela Popular de Liderazgo.

Más adelante, la diputada Maricela Contreras propuso trabajar en coordinación con el instituto, la Cámara de Diputados, algunas secretarías del gobierno del Distrito Federal y la comisión de Presupuesto para explorar las reformas legislativas a todas las leyes que tienen que ver con presupuesto en el Distrito Federal desde la Ley de Planeación.

En su oportunidad, la diputada Claudia Elena Águila Torres comentó que el tema de la maternidad subrogada aun no está legislado y ha permanecido en la clandestinidad, por lo que no se cuenta con cifras reales, como pasaba antes de la aprobación de la interrupción legal del embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación (ILE). Además, adelantó que presentará una iniciativa para apoyar a las mujeres a través de microcréditos y que se les cobre el 1 por ciento de interés.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Martha Lucía Micher, indicó que la canalización de la ILE es a través de las unidades delegacionales o por teléfono, donde se brinda asesoría y tres opciones: una, continuar con el embarazo; dos, interrumpirlo; tres, continuar con el embarazo y darlo en adopción. Aseguró que de las 33 mil interrupciones del embarazo, 50 mil han solicitado información.

Comentó que el Instituto tiene como misión garantizar el respeto, la protección y el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad, con el fin de eliminar las brechas de desigualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

Comentó que de las mujeres que trabajan en el gobierno, la mayoría percibe un salario de entre 10 y 13 mil pesos; por tal motivo, se hizo una recomendación a las dependencias para que contraten a más empleadas.





--o0o--