PIDE COMPARECENCIA DE CONTRALOR CAPITALINO
30 de Enero de 2012
Los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos ante algunas de sus responsabilidades derivan en afectaciones graves a los ciudadanos, advirtió el diputado Carlo Pizano Salinas del PAN, al solicitar la comparecencia del titular de la Contraloría General del Distrito Federal, para que informe sobre el estado que guardan las diversas denuncias que han presentado los diputados a lo largo de la V Legislatura.
Comentó que entre los recursos que no se han resuelto se encuentran la alteración de varios artículos del decreto del Presupuesto de Egresos 2011, la no publicación de 36 reglamentos de Leyes vigentes en el DF, la no intervención de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en los hechos violentos que encabezaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en abril de 2011, así como por la privatización de calles a favor de un particular, entre otros.
“Todas las denuncias hechas ante la Contraloría General son presentadas, porque a criterio de los diputados denunciantes las acciones realizadas por las autoridades responsables son contrarias al marco jurídico aplicable en la Ciudad de México, que regula la actuación de la Administración Pública local, lo que a su vez afecta la legalidad y eficiencia del cargo conferido a los servidores públicos”, explicó Pizano Salinas.
El legislador insistió en que estos actos, omisiones o conductas derivan en afectaciones graves a los ciudadanos, y pese a la petición formal y legal para que se realicen las investigaciones necesarias para imponer las sanciones correspondientes no se ha recibido ninguna respuesta sobre el estado procesal que guardan las mismas.
“Al día de hoy no se sabe si ya se citó a comparecer a los denunciantes, y mucho menos si hay alguna resolución emitida por la Contraloría”, por lo que, agregó, se ignora también si esta dependencia está incumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.
A detalle, comentó que otras denuncias presentadas por integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y cuya evolución se desconoce son las siguientes: la promovida el 6 de octubre de 2011 contra el Jefe de Gobierno por la no publicación en tiempo y forma el reglamento de la Ley de Turismo, con lo que, aseguró, se afectan los planes delegacionales de turismo y, por tanto, el desarrollo de esta actividad en la ciudad.
También la tramitada por el diputado Rafael Calderón Jiménez el 16 de noviembre de 2010, igualmente contra el Ejecutivo local, por la omisión en la publicación de 36 reglamentos de leyes vigentes.
El 16 de mayo de 2011, agregó, los diputados Federico Manzo Sarquis y Lía Limón García denunciaron a Marcelo Ebrard Casaubón, al Secretario de Gobierno y al Coordinador General de Modernización Administrativa, por la publicación de datos personales de los integrantes de los Comités de los Pueblos y Consejos Vecinales, como nombre, domicilio y teléfono particular, en el portal de Internet del GDF.
Entre las querellas se encuentran también por la responsabilidad de funcionarios públicos en el desarrollo de construcciones irregulares, como en septiembre de 2011 expusieron ante la Contraloría la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo y el diputado Rafael Calderón Jiménez.
Sin dejar de precisar que estas denuncias son sólo un ejemplo de las muchas que ha presentado el GPPAN y que no han sido resueltas, Pizano Salinas explico que todas y cada una de ellas se basan en que para los legisladores las acciones realizadas por las autoridades responsables son contrarias al marco jurídico aplicable en el DF, específicamente el que regula la actuación de la Administración Pública, afectando la legalidad y eficiencia del cargo conferido a los servidores públicos.
La solicitud para citar a comparecer al Contralor General del DF, puntualizó, fue turnada a la Comisión de Administración Pública local, en espera de ser dictaminada para ser presentada de nueva cuenta ante el pleno de la Asamblea Legislativa.