PIDE CONSTITUIR FIDEICOMISO PÚBLICO PARA SANTA FE
02 de Agosto de 2012
A casi tres meses de que se publicara en la Gaceta Oficial el nuevo Programa Parcial de Santa Fe, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, pidió que se concreten a la brevedad algunas de las estrategias marcadas en este documento para dar orden al crecimiento urbano del Poniente de la Ciudad.
En entrevista, el también integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, precisó que como parte de estas acciones, se contempla la creación de la Autoridad de Santa Fe, la integración de un fideicomiso público, así como la elaboración de un Plan de Manejo para el predio La Mexicana.
“En los próximos días estaremos solicitando a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos necesarios para concretar estos puntos que se marcan en el Programa Parcial y, que permitirán ordenar y mitigar los contrastes sociales que hay en la zona”, dijo.
Informó que este miércoles la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo que presentó para exhortar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para que en uso de sus facultades, constituya el Fideicomiso Público “Santa Fe”.
Como parte de este exhorto, dijo, se le solicitó también a la Oficialía Mayor del Gobierno capitalino, a la Consejería Jurídica, así como a las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, un informe sobre el avance que se tiene en el proceso de definición y constitución de la Autoridad Pública Santa Fe.
Luna Estrada dijo que tras un intenso debate y varios meses de consultas, se logró consensuar el contenido y alcance del Programa Parcial de Santa Fe, el cual contempla la constitución de un fideicomiso público para la zona.
Sostuvo que a diferencia del existente, el nuevo fideicomiso tiene por objetivo mitigar los contrastes sociales que se observan en la zona, además de que estará sujeto a las distintas obligaciones en materia de control y transparencia que les sean aplicables.
El legislador recordó que con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de inversión en infraestructura urbana y servicios públicos para la zona, en marzo de 2004, se constituyó el “Fideicomiso Colonos de Santa Fe”, con la participación del Gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe.
El objetivo de dicho fideicomiso, explicó, fue aplicar los recursos que el Gobierno del Distrito Federal depositaba para ejecutar las acciones definidas por el Comité Técnico.
“El compromiso de la Asociación de Colonos, en correspondencia, fue el de coadyuvar a elevar los niveles de recaudación del Impuesto Predial”.
Informó que bajo este esquema, de 2004 a 2010, se canalizaron más de 330 millones de pesos, que se destinaron a pavimentación de vialidades (57.9%), seguridad y vigilancia (12.9%), alumbrado público (9.6%, jardinería y riego de áreas verdes (3.7%) y señalización vial (3.0%).
“Sin embargo, este mecanismo mostró una serie de inconsistencias en su operación, entre las que destacan el hecho de que los recursos transferidos al fideicomiso, con excepción del año 2008, cuando se transfirieron los 120 millones comprometidos, promediaron sólo 49 millones de pesos al año”, dijo.
Ante esta situación, expuso, durante el análisis y discusión del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la “Zona Santa Fe” se planteó la necesidad de crear un nuevo fideicomiso de carácter público, mediante el cual se buscará erradicar los contrastes sociales que existen entre el corporativo y las colonias aledañas que son las más afectadas por no contar con los servicios necesarios.
Precisó que en dicho fideicomiso participarán, entre otros, los Jefes Delegacionales de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como una representación de las asociaciones de colonos, los comités vecinales y las cámaras de las empresas que se encuentren instaladas en el Polígono.
Finalmente, Luna Estrada sostuvo que de acuerdo con el Programa Parcial de la zona, se busca que el fideicomiso tenga una participación activa ante las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en la programación, presupuestación, asignación y ejercicio anual del gasto de inversión contemplado para la dotación de infraestructura y equipamiento urbano, por parte de sus diferentes dependencias corresponsables.