PIDE COORDINACIÓN PARA SALVAR VIDAS EN BARRANCAS
13 de Octubre de 2011
Con la finalidad de salvaguardar la seguridad, la salud y la vida, así como el patrimonio de personas que habitan en asentamientos humanos a los alrededores y sobre las barrancas de la delegación Cuajimalpa, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser exhortó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y al Jefe Delegacional coordinarse y ejecutar las acciones correspondientes.
En un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sostuvo que la Secretaría de Protección Civil, el Órgano Administrador de Desastres Naturales del DF y la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa deben efectuar acciones coordinadas para evitar un desastre en las más de diez barrancas de la demarcación.
“Alrededor de estas barrancas, tanto en zonas colindantes correspondientes al Estado de México y dentro de Cuajimalpa se han levantado más de cinco centenares de construcciones destinadas a la vivienda de una manera ilegal y haciendo caso omiso a cualquier disposición de Protección Civil que con simple lógica se asumiría”, destacó el asambleísta del PAN.
Recordó que en época de lluvias, la tierra de reblandece y al no soportar el peso de las construcciones se pueden registrar desgajamientos que ponen en riesgo la vida de quienes las habitan. Problema al que se suma el daño ecológico que generan otros factores.
“El hecho de que estas barrancas sean tratadas por muchos condominios de lujo como sitios para descarga de agua, así como para viviendas populares como basureros, acrecientan la inviabilidad ecológica para poder ser un lugar seguro para vivir”, sostuvo Rendón Oberhauser.
Agregó que dentro de las atribuciones y obligaciones del Jefe Delegacional, están las de proteger la seguridad de todos sus habitantes de la demarcación y dar aviso a las autoridades del GDF para cualquier situación en la que pudiera ser asistido.
“El Fondo para la Prevención de Desastres Naturales tiene por objeto destinar recursos para la óptica prevención de casos fortuitos derivados de la naturaleza, por lo que es necesario se destinen recursos a la Delegación Cuajimalpa.
Tan sólo en los últimos días varias casas de vecinos de dicha demarcación han sufrido deslaves, por lo que se destruye el patrimonio de las familias cuajimalpenses y se pone en riesgo su vida y estabilidad económica”, abundó.
En el punto de acuerdo, el diputado José Manuel Rendón Oberhauser solicitó también al Secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, destinar diez millones de pesos para la protección de las personas que habitan colindancias de las barrancas de Cuajimalpa de Morelos.