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PIDE CREDENCIAL Y LICENCIA ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS

PIDE CREDENCIAL Y LICENCIA ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS

22 de Noviembre de 2011

Ante la discriminación deliberada que va desde un trato hostil hasta la negación de servicios a los 483 mil 045 discapacitados que habitan en el Distrito Federal, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, propuso crear para este grupo vulnerable la expedición de una credencial única de transporte gratuito y una licencia de conducir especial.

Con ambos beneficios, acotó el legislador, los discapacitados contarán con la credencial única de transporte gratuito que incluya su nombre y tipo de discapacidad con la que podrán ingresar a cualquier estación del transporte público local de pasajeros, mientras que con la licencia de conducir especial podrán estacionar sus vehículos en los espacios designados con el logotipo internacional de accesibilidad.

Este casi medio millón de discapacitados, que representa el 5.45 por ciento de la población capitalina, también se favorecerá con las adaptaciones arquitectónicas a edificios públicos y privados, con la formación de profesores e intérpretes de braille y con guías para personas con discapacidad auditiva.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señalan que de 483 mil 045 personas discapacitadas en la capital del país, la mayoría (50.6%), oscila entre los 15 y 64 años de edad; el 42.1 % cuenta con 65 años o más y el 7.3 % se encuentra entre los 0 y 14 años.

Rodríguez Doval comentó que al analizar el origen de la incapacidad se obtiene que el 39 por ciento de las personas la adquiere por cuestiones de enfermedad; el 23 por alcanzar una enfermedad avanzada, el 16 por herencia, problemas en el embarazo o al nacer; el 15 se afectó por sufrir un accidente y el 8 por ciento la adquirió por otras causas.

El legislador del PAN afirmó que con la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal, los afectados también tendrán derecho a todo tipo de servicios e instalaciones abiertas al público, a la señalización adecuada en la zona de los andenes; a los taxis adaptados y a la construcción de baños públicos en los edificios de nueva creación.

Señaló que, desafortunadamente, existen edificios públicos y privados que violan el derecho de personas con discapacidad, a pesar de que cuentan con varias recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).