PIDE CUENTAS CLARAS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12
29 de Octubre de 2012
Debido a que el costo de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se incrementó en más de seis mil millones de pesos del presupuesto proyectado inicialmente, el Dip. Héctor Saúl Téllez Hernández del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa exigió se impongan sanciones administrativas o castigo legal contra servidores públicos, constructoras o terceros involucrados por la desorganizada planeación de la también llamada Línea Dorada.
El legislador recordó que el 9 de agosto de 2007, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, al presentar el proyecto de esta línea ante los representantes de los medios de comunicación, anunció que la inversión de la obra sería de 17 mil 583 millones de pesos; sin embargo, en el Sexto Informe de Gobierno, el mandatario local señala que el monto invertido en la obra asciende a 23 mil 637 millones de pesos.
Abundó que el incremento que supera los seis mil millones de pesos, se debe a entre otros factores, al desorden en las licitaciones, negligencia administrativa, falta de planeación y cambios constantes en los proyectos de construcción. “Esto ha generado un sobrecosto de seis mil 054 millones de pesos, es decir, un 34.5 por ciento más al costo originalmente anunciado, en términos nominales y del 16.5 por ciento en términos reales”.
Téllez Hernández destacó que esto equivale prácticamente a duplicar el apoyo que entrega el Gobierno del Distrito Federal a través del subsidio a personas de la tercera edad a través del Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, y el pago anual a jóvenes por concepto de política social inscritos en el programa de becas “Prepa Sí”.
Recordó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invirtió en esta obra 13 mil 700 millones de pesos, de los cuales, seis mil 351 llegaron por la vía de aportaciones federales.
Es así, dijo, que para Acción Nacional es un avance importante que después de 15 años de administraciones de izquierda se tomara la decisión de ampliar la red del Metro para dar movilidad a por lo menos 367 mil pasajeros en 475 viajes al día.