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PIDE CUENTAS SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

PIDE CUENTAS SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

28 de Noviembre de 2012

La Secretaría de Educación del Distrito Federal dejó de entregar alrededor de seis mil 507 becas del sistema de bachillerato del GDF, respecto a las programadas para el presente año, denunció la diputada Priscila Vera Hernández.

La legisladora del GPPAN explicó que para el presente año, se tenía programada la entrega de 11 mil 400 becas, con un monto de 30 millones 400 mil pesos. Sin embargo, en el informe enero–septiembre 2012, de la Secretaría de Finanzas, se reporta que ejercido la totalidad de este recurso sólo se entregaron cuatro mil 893 becas.

“Si el argumento es que el informe corresponde a septiembre y que todavía faltan tres meses para cumplir con la entrega de las becas, no es válido, porque ya no tienen recursos para cubrir esas 6 mil 507 becas faltantes; los 30 millones 400 mil pesos programados, ya se los gastaron”, precisó.

Vera Hernández urgió a la Secretaría de Educación a que explique por qué se entregaron menos becas de las programadas. ¿Se otorgaron más recursos a las becas por alumno o que nos digan dónde están esos recursos?

“En el informe trimestral se establece una cifra de 40 mil 600 millones de pesos y se modificó a 30 mil 450 millones. Al mes de septiembre sale que la totalidad de estos recursos están completamente ejercidos; sin embargo, lo que sí llama la atención es que la meta para este mismo programa había sido la entrega de once mil 400 becas, nada más que el avance al mes de septiembre con el 100 por ciento de recursos obtenidos es de cuatro mil 893 becas entregadas, es decir, llama la atención que con el mismo recurso se puedan hacer menos cosas”, explicó.

Por ello, abundó que “queda claro que para el siguiente gobierno, para la administración del doctor Miguel Ángel Mancera tendrá que dar una respuesta clara primero a cuáles van a ser los esfuerzos para incrementar la cobertura educativa en el nivel medio superior y, segundo cuál va a ser el planteamiento para garantizar la calidad, lo que hemos escuchado son simplemente cifras que no sabemos cuál es la fuente ni la metodología por las cuales se obtienen; y tercero, tiene que haber un replanteamiento de Prepa Sí justamente para atender estas demandas de cobertura, calidad y mayor equidad”.

Por otro lado, se refirió a la Evaluación de las Políticas y Programas Sociales implementados por el Gobierno del Distrito Federal, que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre el particular, retomó que en el DF la política educativa es de gasto a través de transferencia más que una política propiamente de educación.

La legisladora hizo suyo el pronunciamiento de los investigadores de la UNAM, que señalan que los diagnósticos de los problemas de la educación, no permitan precisar si son fundamentalmente razones económicas las que generan el abandono escolar.

Recordó que en ese texto, la UNAM expresó: “No se llega a justificar, en los documentos oficiales, por qué es mejor la transferencia de dinero para mantener a los alumnos en la escuela, e vez de impulsar otras acciones, como por ejemplo, comedores de buena calidad en las escuelas, acceso a consultas médicas a su salud dental y oftalmológica”.

Finalmente, al retomar el tema educativo, dijo que el Instituto de Educación Media Superior, en el año 2011, presentó un subejercicio presupuestal en la partida asignada a la compra de materiales y útiles de enseñanza, al sólo utilizar menos de la mitad de los recursos asignados. En lugar de resolver esa situación, dijo la legisladora, en el 2012 han decidido reducir ese presupuesto a menos de 50 mil pesos.