Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE DICTAMINAR REFORMAS CONTRA SIEMBRA DE DOCUMENTOS

PIDE DICTAMINAR REFORMAS CONTRA SIEMBRA DE DOCUMENTOS

17 de Agosto de 2012

Al destacar la necesidad de erradicar los vacíos jurídicos que han dificultado la actuación de la autoridad en materia de violaciones al uso de suelo, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada pidió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que dictamine la iniciativa de reformas al Código Penal que busca tipificar como delito la siembra de documentos en archivos de la Administración Pública.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la Procuraduría capitalina detuvo y liberara bajo fianza a un empleado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quien pretendía "sembrar" un documento apócrifo para autorizar una construcción en Lomas de Chapultepec.

El legislador explicó que la liberación de este hombre se debió a que en la actualidad el Código Penal sólo contempla sanciones a quienes falsifiquen, alteren o hagan uso indebido de documentos oficiales, por ello, sólo fue acusado de ejercicio indebido del servicio público, pero por tratarse de un delito no grave, pagó una fianza y fue liberado.

“El uso de documentos falsos para obtener los permisos de construcción, con la consecuente cadena de corrupción que ello implica, no sólo vulnera las normas y esquemas de control con que opera las autoridades en la materia, sino también afecta el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, las zonificaciones y usos de suelo autorizados, con implicaciones de índole ambiental y de servicios, causando molestia en vecinos inconformes, lo que genera interminables juicios que son una carga para la ciudad”, dijo.

Ante esta situación, Luna Estrada recordó que el pasado 5 de Abril, en la sesión ordinaria, junto con el diputado local del PRI, Octavio West propusieron una iniciativa de reformas al Código Penal que tienen como propósito combatir el uso de documentos falsos en materia de obras y establecimientos mercantiles.

En dicha propuesta que fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia, se propone castigar con cárcel a quienes realicen o permitan la “siembra” de documentos en archivos a cargo de las diversas dependencias del Gobierno capitalino.
De esta forma, se establecen castigos que van de cuatro a ocho años de prisión y de cien a mil días de multa a quien realice o permita mediante acciones u omisiones la introducción de un documento falso o alterado en archivos de la Administración Pública local.

Del mismo modo, propusieron que estas penas se incrementen en una mitad, cuando el delito sea cometido por un servidor público, en cuyo caso se impondrá también la destitución e inhabilitación para ocupar otro empleo, cargo o comisión públicos de seis meses a tres años.

De ahí que destacara la necesidad de que antes de que se realice el último periodo extraordinario, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dictamine dicha iniciativa, a fin de que sea aprobada por el pleno antes de que concluyan los trabajos de la V Legislatura.

“A lo largo de esta Legislatura, nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo diversas reformas para garantizar el crecimiento controlado de la ciudad y erradicar actos de corrupción como el que se dio a conocer esta semana. Consideramos que es urgente que se aprueben estas reformas que le permitirán a la autoridad fincar responsabilidad por la siembra de documentos falsos, sobre todo en expedientes de los archivos que concentran la información y antecedentes de cada predio en la ciudad.