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PIDE DIP. ORLANDO ANAYA RESOLVER DAÑOS COLATERALES POR EL CIERRE DE LA LÍNEA 12

PIDE DIP. ORLANDO ANAYA RESOLVER DAÑOS COLATERALES POR EL CIERRE DE LA LÍNEA 12

22 de Febrero de 2015

Con la finalidad de contrarrestar los efectos perjudiciales que se han tenido por el cierre de la Línea 12 y los cuales persistirían hasta noviembre próximo, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, solicitó al Gobierno del DF, implementar las medidas necesarias que otorguen mejores opciones de movilidad a los afectados.

“Los problemas que arroja la suspensión de la Línea 12 y todos los requerimientos necesarios para su reapertura implican problemas de carácter legal, político, social, económico que se traducen en necesidades reales a las que se enfrentan todos los días cada uno de 450 mil usuarios de esta parte vital del Sistema de Transporte Colectivo Metro cerrada, que cuyos efectos negativos no se limitan a la zona, sino por el contrario se expanden y seguirán afectando a toda la capital, hasta la reapertura de ésta”, mencionó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló cómo se han visto perjudicados por más de 320 días los usuarios de dicha Línea, desde su cierre en marzo del año pasado.

“Se ha aumentado el tiempo en los traslados provocando retrasos en la llegada a los centros de trabajo o escolares; a pesar de que los camiones RTP son gratuitos, la insuficiencia orilla a elegir otras opciones incrementando el costo en transporte. Quien opta por utilizar los camiones tiene que soportar la saturación, lo que provoca estrés y pérdida de tiempo, afectando así enormemente la calidad de vida. Efectos negativos que se seguirán viviendo por lo menos hasta noviembre, por lo que urge implementar medidas que los contrarreste.

“La conglomeración en la zona por quienes esperan abordar una RTP, provoca condiciones de inseguridad que exponen a la gente a ser víctimas de la delincuencia; por otra parte, la carga vehicular aumenta el tráfico, perjudicando a automovilistas y peatones, por lo que se debe de vigilar el eficiente ejercicio de tanto de los elementos de seguridad como de los agentes de tránsito a fin de disminuir estos problemas”, agregó.

El legislador resaltó que los daños colaterales derivados del cierre parcial de la Línea Dorada desde marzo pasado, no se limitan a la zona de Tláhuac a Atlalilco ya que este afecta a toda el Sistema de Transporte Público del DF.

“Por otra parte, el sistema de transporte de toda la ciudad se ve afectado toda vez que los camiones RTP que apoyan hoy la ruta de las estaciones cerradas de la Línea 12, fueron retirados de sus rutas originales, y no han sido repuestos, lo que disminuye el parque vehicular de este sistema de transporte, afectando la movilidad de todos los capitalinos”, señaló.

El diputado del GPPAN urgió al GDF a llevar a cabo acciones que disminuyan la problemática a la que se enfrentan los afectados por el cierre de la Línea 12, con la finalidad de que los daños no se prolonguen ni aumenten de aquí al finalizar el año.

“Un servicio que se supone sería provisional, está por cumplir un año de su implementación y se espera que se prolongue por lo menos por nueve meses más, por lo que es urgente, pensar en opciones que se adapten a las necesidades de los afectados para agilizar el servicio, disminuir las molestias y gastos del casi medio millón de afectados y que esta problemática no se alarguen hasta noviembre”, sostuvo el legislador.

Anaya González señaló que actualmente, para cubrir lo que transportaba un solo tren del metro en un viaje, se necesitan aproximadamente 17 camiones, los cuales resultan insuficientes, pues transportan tan sólo a una tercera parte de los 450 usuarios de la Línea 12, por lo que urgió al GDF a aumentar el número de unidades destinadas para este fin, sin que esto perjudique el resto de las rutas.

“Este servicio es insuficiente, mientras que un solo tren del Metro transporta a más de mil 400 personas en un viaje, un camión tiene capacidad para apenas 90 personas. Es necesario que además de pensar en la modernización de los camiones RTP, asegurar su abasto, acelerar el proceso de las unidades que se encuentren en reparación, reponer los camiones que fueron tomados de otras rutas para que éstas no sigan siendo perjudicadas y aumentar el número de unidades destinadas para la cobertura de las tres rutas que sustituyen el tramo cerrado de la Línea Dorada.”, finalizó.