Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE DIP. RUBÉN ESCAMILLA RECONSTRUIR LAS TRES MAQUETAS DE LA HISTORIA DEL ZÓCALO CAPITALINO, QUE SE ENCUENTRAN ABANDONADAS EN LA ESTACIÓN DE METRO ZÓCALO, LÍNEA 2

PIDE DIP. RUBÉN ESCAMILLA RECONSTRUIR  LAS TRES MAQUETAS DE LA HISTORIA DEL ZÓCALO CAPITALINO, QUE SE ENCUENTRAN ABANDONADAS EN LA ESTACIÓN DE METRO ZÓCALO, LÍNEA 2

19 de Marzo de 2015

El abandono y descuido en el que se encuentran las tres maquetas que exponen la evolución del Zócalo capitalino y su zona centro al paso de los años, ubicadas dentro de la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, han obligado al Dip. Rubén Escamilla, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, a exhortar al Ing. Joel Ortega, director del STC –Metro a realizar las acciones preventivas y correctivas y hasta de reconstrucción de dichas maquetas.

El Metro Zócalo es una estación de la línea 2 inaugurada el 1 de agosto de 1970 y que se encuentra ubicada en la Plaza de la Constitución, también conocida como el Zócalo, la principal plaza de la ciudad y del país.

Dicha estación se ha convertido en un punto de referencia para los habitantes de la Ciudad de México, es un punto de encuentro que merece que sus instalaciones sean conservadas adecuadamente.

Cuenta con una serie de maquetas que recrean el entorno de la Plaza de la Constitución (Plaza de Armas) en tres distintos periodos de la historia de la ciudad: prehispánico (centro ceremonial de México-Tenochtitlan), época novohispana, y principios del siglo xx. y exhibe una renovada colección de mapas, fotografías y litografías de imágenes a gran escala de calles y edificios de la propia plaza en otros tiempos.

Las maquetas de este lugar sin duda seguirían sorprendiendo a los miles de habitantes de esta urbe, e incluso a los que vienen de visita, que observan con tristeza y malestar el deterioro en que se encuentran, pues resulta fascinante tomarse unos minutos antes de continuar y admirar estas bellas representaciones de lo que alguna vez fue la Ciudad de México y detenerse a imaginar el esplendor de un lugar que si bien luce distinto ahora, fue y es parte de lo que nos distingue como país.

En 2014, la estación Zócalo se convirtió en la décima estación más concurrida de la red, al presentar una afluencia promedio de 286 mil 861 pasajeros en día laborables, con una afluencia turística importante que ingresa a sus instalaciones para precisamente visitar las maquetas que se encuentran en su interior.

Cabe mencionar que con la reconstrucción y mantenimiento de las maquetas que recrean el entorno de la plaza de la constitución durante diferentes periodos de nuestra historia, será valorado y admirado por la gran cantidad de usuarios que transitan por dicha estación y la gran cantidad de turistas que visitan el centro de la ciudad.