PIDE DIPUTACIÓN PERMANENTE INFORME SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN DELEGACIONES
15 de Julio de 2015
Los integrantes de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron por mayoría solicitar a los 16 jefes delegacionales del DF un informe de la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo en sus respectivas demarcaciones y, a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el detalle de las acciones realizadas o a realizar para la verificación de tal ejercicio, en ambos casos en un plazo de diez días hábiles.
A propuesta de la diputada Lucila Estela Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para pedir la rendición de cuentas y la transparencia toda vez que, apuntó la diputada promovente, “la participación ciudadana y el presupuesto participativo se constituyen como un crisol de principios, instrumentos y órganos que condensan la materia prima para el fortalecimiento del desarrollo de una cultura ciudadana, democrática y de una mejor gobernanza en nuestra ciudad”.
Por otra parte, el diputado del PAN Orlando Anaya González fue respaldado por la ALDF al presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) que implemente una campaña de investigación y práctica de medidas cautelares inmediatas ante situaciones de maltrato infantil en la Ciudad de México.
Anaya González señaló que “a pesar de la existencia del marco jurídico de defensa de las y los niños, la realidad social se ha visto superada respecto del serio escenario de maltrato infantil en la Ciudad de México, por lo que resulta de suma importancia aplicar los mecanismos existentes e indispensables para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en esa situación”.
Destacó que de acuerdo con las cifras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal del total de cadáveres de niños y niñas que ingresan al Instituto de Ciencias Forenses, fetos y menores de un año de edad constituyen el 40 por ciento y jóvenes entre 15 y 17 años ascienden a más del 25 por ciento; así como que entre los años 2009 a 2012 fueron consignados a Juzgados Penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 58 expedientes correspondientes a homicidios en razón del parentesco, de los cuales 52 las víctimas fueron niños o niñas.
En otro orden, la Diputación Permanente también aprobó solicitar a la Secretaría de Finanzas del GDF que rinda un informe sobre el retiro de los quioscos electrónicos que operaban en distintas plazas comerciales de la ciudad y que servían para aligerar los trámites y el pago de servicios o impuestos, y exhortar a mantener e incrementar esos mecanismos.
El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, impulsor de la propuesta, señala que al reducirse los quioscos electrónicos de servicios de gobierno, los ciudadanos deben optar por visitar algunos de los que permanecen o bien acudir a las oficinas receptoras de la Tesorería de la Ciudad de México, sus centros de servicios o sus quioscos; también está disponibles tiendas de autoservicio o sucursales bancarias.
Agrega que si bien se ofrece una gama de puntos como los antes descritos, en opinión de la ciudadanía los quioscos electrónicos representan una de las mejores opciones, en cambio acudir a puntos como los centros de servicio de la Tesorería implican un servicio menos amigable y mucho más lento, por lo que exhortó a la Secretaría de Finanzas a mantenerlos e incrementarlos.
Finalmente, el diputado Gabriel Godínez Jiménez, del PRD, propuso a la Diputación Permanente hacer un exhorto a los titulares de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública, ambas del DF, para que desplieguen operativos de seguridad para contrarrestar el asalto o robo en el transporte público, fundamentalmente los días de pago.
Godínez Jiménez reveló que de acuerdo con las cifras oficiales de 2014 a la fecha se han cometido 2 mil 525 robos a pasajeros, siendo las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc las delegaciones con mayor incidencia de este delito.
“En números concretos se cometieron 1 mil 103 asaltos a pasajeros en microbuses, 425 en los trenes del Metro y 249 en taxis”, detalló el legislador.