Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Diputación Permanente procesar redistritación en CDMX



08 de Febrero de 2017

Boletín # 257

En sesión, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó un punto de acuerdo a fin de solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realice las gestiones necesarias con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de redistritación local, toda vez que es necesario ajustar la geografía electoral de acuerdo con las disposiciones de la Constitución en los comicios de 2018.

Al respecto, el diputado promovente, Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que es facultad de este órgano legislativo trabajar en la materia y establecer la legislación adecuada en la que el primer Congreso de la ciudad pueda avalarse, ya que estará constituido por 33 diputados uninominales y 33 plurinominales.

Toledo Gutiérrez subrayó, que la ALDF, el IEDF y el INE contribuirán con la entrada en vigor de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México. Los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Morena; Vania Ávila García, diputada de Movimiento Ciudadano, y Raúl Flores García, del PRD, se sumaron a esta propuesta.

De igual manera, se aprobó por unanimidad el exhorto a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que rinda a la ALDF un informe pormenorizado de las acciones de difusión, atención, diagnóstico y tratamiento en las instituciones hospitalarias a su cargo y de atención especializada de las personas que padezcan VIH/SIDA. El respectivo punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Asimismo, los integrantes de la Diputación Permanente avalaron la solicitud a la Agencia Urbana de la Ciudad de México para que se lleve a cabo una mesa de trabajo, a través de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF, para conocer los proyectos de construcción de las plantas de biodigestión y termovalorización.

Este punto de acuerdo es una propuesta de los legisladores Leonel Luna Estrada y Antonio Xavier López Adame, coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México, respectivamente.

Cabe resaltar que en la sesión de este miércoles, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron diversos puntos de acuerdo en materia social, financiera, de salud, libertad de expresión y medio ambiente. Asimismo fueron turnados a comisiones tres puntos de acuerdo en materia de protección económica y de movilidad.