Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide la diputada Rebeca Peralta respaldar el programa de Industria Penitenciaria

Pide la diputada Rebeca Peralta respaldar el programa de Industria Penitenciaria

06 de Septiembre de 2017



La legisladora Rebeca Peralta León, PRD, presentó ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un punto de acuerdo para que la industria penitenciaria vuelva a ser uno de los pilares en los que se base la reinserción social y rehabilitación de las personas en reclusión en cárceles de la Ciudad de México.

Especificó que el sistema penitenciario local tiene 17 socios industriales quienes ofertan mil 200 espacios laborales. Citó empresas: Agua Pre, purifica agua en el Reclusorio Oriente; Siua elabora joyería de fantasía en el Centro Femenil de Santa Martha; Noena Cid confecciona prendas para dama en la Penitenciaría del D.F, y Nic Recicla fabrica polietileno en el Reclusorio Varonil Sur.

Sin embargo, solicitó a las autoridades locales involucradas en el tema penitenciario elaborar programas que incrementen esta actividad industrial en las cárceles de la ciudad, como lo establece, agregó, la Ley de Centros de Reclusión.

Detectar y atender socavones en Ciudad de México

A fin de que las 16 jefaturas delegacionales y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México coordinen actividades y emprendan operativos de detección y atención inmediata de socavones que se han presentado con mayor incidencia en diversas zonas de la metrópoli, la propia diputada Rebeca Peralta León (PRD) presentó una proposición con punto de acuerdo ante la Diputación Permanente.

Tuberías rotas por el paso del tiempo, hundimientos en las zonas centro y oriente, incremento de las lluvias y vibraciones generadas por el tránsito de camiones pesados, son algunas de las causas que han originado estos socavones, consideró la legisladora.

Exhortó al Sistema de Aguas, Protección Civil, Obras y Servicios, a la Agencia de Gestión Urbana y a las 16 jefaturas delegacionales a trabajar conjuntamente en la detección y atención inmediata de estas fallas de terreno, de las que ya se tienen contabilizadas 304 en lo que va de la actual administración, acotó.

A esta proposición se adhirió el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, quien agregó que este problema se debe abordar desde un punto de vista científico con la participación de especialistas e investigadores.

Emergencias epidemiológicas y desastres naturales

En nombre de la diputada Elena Segura Trejo, Raúl Flores García, ambos del PRD, propuso que la Secretaría de Finanzas aplique una parte proporcional del fondo para estabilizar los recursos presupuestales de las dependencias, entidades y delegaciones a la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y desastres naturales.

Es bueno que la ciudad tenga estos mecanismos de prevención y ha llegado el momento con este fenómeno natural de lluvias tan copiosas de hacer uso de este instrumento, señaló Flores García en la sesión de hoy de la Diputación Permanente.

Según datos de la misma Secretaría de Finanzas en septiembre del 2016 este fondo contaba con más de 6 mil 500 millones de pesos, “que se tocarán en situaciones de desastres naturales en caso de que ocurrieran”, afirmó desde Tribuna.

El diputado Alfonso Suárez del Real suscribió este punto en nombre de Morena.