Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Elena Segura fortalecer acciones para atender a connacionales repatriados

Pide Elena Segura fortalecer acciones para atender a connacionales repatriados

15 de Febrero de 2017

Con el fin de fortalecer las medidas de atención a los efectos generados por la política antimigratoria del presidente Trump, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al gobierno capitalino a construir lazos institucionales con las entidades de la zona metropolitana del Valle de México, para coordinar acciones a favor de los connacionales repatriados de Estados Unidos de Norteamérica.

Este punto de acuerdo, planteado por la diputada Elena Edith Segura Trejo, señala que dicho fenómeno no será de impacto focalizado o local, de ahí la importancia de atenderlo de manera regional e integral.

De igual forma, llama a diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México a incrementar las acciones y programas dirigidos a atender dicha problemática.

Al respecto, la legisladora local detalló que de enero a octubre de 2016 la Ciudad de México registró más eventos de repatriación que Chihuahua. Uno de los estados que podrían ser el destino de frontera con mayor afluencia de repatriados.

De igual forma, cifras del Instituto Nacional de Migración refieren que de septiembre de 2015 a junio del 2016 fueron repatriados 181 mil 463 mexicanos, desde Estados Unidos, lo cual representa un incremento del 46% en comparación con el año anterior, en el cual, se registraron 123 mil 588 personas.

Bajo este panorama, las personas migrantes que retornarán a la Ciudad de México representan un grupo de población con alto riesgo de ver vulnerados sus derechos al trabajo, alimentación, salud, identidad y dignidad.

Asimismo, es preciso contemplar que, de acuerdo con la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal, alrededor de 750 mil personas migrantes en Estados Unidos son originarios de la Ciudad de México y 47.5% de la población de la capital tiene un familiar migrante en el país vecino,. situación que lleva a concluir que las deportaciones masivas en los Estados Unidos tendrán un impacto directo en la capital del país.

Por otra parte, nuestra entidad cuenta con los programas ‘Ciudad Hospitalaria’ y ‘Huésped Migrante’, ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México ofrece los programas ‘Repatriados Trabajando’, ‘Seguro de Desempleo’ y ‘Capacitación y Fomento al Autoempleo’.

Sin embargo, resulta imprescindible que la vocación de hospitalidad que ha mostrado el gobierno de la Ciudad de México sea fortalecida con políticas y programas integrales estratégicos y coordinados con las demás entidades de la zona metropolitana, concluyó Elena Edith Segura Trejo.