Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE ELEVAR PENAS PARA QUIENES ASESINEN O HIERAN POLICÍAS

PIDE ELEVAR PENAS PARA QUIENES ASESINEN O HIERAN POLICÍAS

03 de Noviembre de 2011

Existe una enorme desproporción en las penas que reciben los delincuentes que atentan contra la vida de servidores públicos encargados de la seguridad y procuración y administración de justicia, señaló el diputado Leobardo Urbina Mosqueda, al presentar una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Distrito Federal y elevar las sanciones a quienes violan la ley y asesinan o hieren a policías, agentes del ministerio público, jueces o magistrados.

Fundamentó su propuesta al señalar que los índices delictivos en nuestro país van en aumento, y cada vez se cometen delitos con mayor grado de violencia, principalmente en contra de servidores públicos y subrayó que además de la muerte, ésta va acompañada en algunos casos de vejaciones, como puede apreciarse en los llamados “levantones y ejecuciones”.

Explicó que la delincuencia común cada vez más enfrenta a los policías y agentes para impedir su detención, sufriendo éstos ataques físicos, con armas blancas, armas de fuego e incluso con explosivos, que indudablemente buscan hacer un gran daño, que va desde lesiones hasta la muerte.

“Tan solo durante este sexenio han sido asesinadas 49 mil 312 personas, entre ellas más de 2 mil servidores públicos, entre soldados, marinos y principalmente policías municipales y estatales, que representan 78 por ciento de los funcionarios muertos de diciembre de 2006 a septiembre de 2011”, recordó el diputado priísta.

Reconoció que la delincuencia organizada se ha infiltrado en los cuerpos de seguridad pública, y a través de la “intimidación y el terrorismo” contra los cuerpos de seguridad, ejecutan a los elementos a plena luz del día utilizando armas de alto poder y exclusivas del ejercito como granadas o bazucas.

Dijo que los actos de violencia en contra de agentes del orden activos, son delitos considerados graves en cualquier legislación del mundo, a partir de ello, “es que cobra relevancia la iniciativa que proponemos, porque los delitos contra la vida y contra la integridad corporal, son los que afectan directamente al bien jurídico de la vida humana que la extingue y destruye”.

Urbina Mosqueda refirió que un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, enviado al Congreso de la Unión, se destaca que durante los últimos cinco años han sido asesinados 2 mil 886 servidores públicos, incluidos miembros de las fuerzas armadas y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y se reportó que 22 por ciento de los servidores públicos fallecidos pertenecían a instituciones el CISEN, Defensa Nacional, Marina, PGR y SSP Federal.

“El Distrito Federal no es excluyente del tema, porque la situación del crimen organizado, homicidios y lesiones cada vez más va en aumento, y con ello, la afectación que sufren los funcionarios públicos que intervienen”, precisó.
Por todo lo anterior, el integrante de la fracción parlamentaria del PRI en la ALDF, consideró prioritario diseñar mecanismos legales que ayuden a proteger a los servidores públicos que día a día se enfrentan a los criminales y que en muchas ocasiones resultan víctimas de los mismos.

Derivado de lo anterior, indicó que su bancada propuso modificar el Artículo 138 Bis, Capítulo III, con el objeto de considerar una agravante las lesiones y homicidios en contra de policías o agentes en activo, entre otros. “Cuando el sujeto pasivo tenga la calidad específica de servidor público encargado de las tareas de seguridad pública y administración de justicia, y también que reúna ciertas circunstancias de modo, es decir, que sea en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas relativo a las reglas comunes para lesiones y homicidio, a fin de establecer una agravante para tales delitos”, finalizó.