PIDE ESTHELA DAMIÁN QUE GOBIERNO FEDERAL PARTICIPE EN ANÁLISIS DE INICIATIVAS SOBRE REGULACIÓN DE MARIGUANA EN DF
13 de Febrero de 2014
La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, hizo un llamado al Gobierno federal a analizar exhaustivamente las iniciativas local para la reducción de riesgos y daños en el aprovisionamiento y uso de la cannabis, así como federal sobre regulación, control sanitario y tipificación en relación con la mariguana, que hoy fueron presentadas en la ALDF.
En su intervención, la legisladora consideró extraordinariamente complejo legislar en la ciudad de México en un tema que resulta fundamental, toral, bajo las perspectivas y limitaciones que establece el marco federal, “hacemos un llamado cordial a la Federación para que analice exhaustivamente las iniciativas que se presentarán tanto en la Asamblea Legislativa como en el Congreso de la Unión, convencidos de que es la única forma de atacar el problema que nos ocupa”.
Al reflexionar sobre los motivos que orillaron a la presentación de estas iniciativas desde la ciudad de México, explicó que uno de ellos es que descriminaliza el consumo, separa mercados y porque las propuestas tienen que ver no sólo con asuntos de seguridad, sino también de salud, “porque atiende problemas desde la perspectiva de este sector”, remarcó.
Damián Peralta urgió a resolver el problema de salud pública que actualmente se enfrenta a nivel local y federal en materia de drogas, y aprovechó para pedir a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios representados en la ALDF a leer con cuidado y detenimiento las iniciativas, que si bien no resuelven de fondo esta problemática, si constituyen una propuesta innovadora que se ajusta estrictamente a las facultades de la Asamblea Legislativa.
Como madre de familia y legisladora también habló de su participación en este debate que, dijo, dará mucho de qué hablar al interior del país con especialistas que pudieran estar a favor o en contra de las posturas planteadas.
“Quisiera abonar con una reflexión que me trajo a la discusión de este tema, yo les diría que aquellos que tenemos hijos, que tenemos la responsabilidad de legislar en una realidad como la que hoy tenemos, debemos pensar: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a alguno de nuestros hijos si tuviera problemas de adiciones y si éstas tuvieran que ver con la cannabis? Lo peor que nos pudiera pasar es que nuestros hijos no tuvieran información adecuada en materia preventiva, una política de prevención de daños, que estuvieran en un ministerio público o aún peor en un reclusorio”.
Finalmente, recordó que las iniciativas sobre la regulación de la mariguana en el DF fueron el trabajo desarrollado a lo largo de más de seis meses por parte de varios especialistas a quienes expresó su profundo reconocimiento y agradecimiento.