Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional en Magdalena Contreras, aumento de 370 millones para el presupuesto del próximo año



11 de Noviembre de 2016

Boletín # 115

- Se requieren fortalecer programas en materia ambiental, contratar más policías e invertir más en infraestructura


El Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, solicitó ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), una ampliación presupuestal de 370 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, que equivale a un gasto total para el próximo año de 1, 760 millones de pesos.

José Fernando Mercado Guaida presentó los proyectos del programa operativo anual para el próximo año, en el que destacó que requieren en el Capítulo 1000, 83.9 millones de pesos, con el que se daría seguimiento a las brigadas de vigilancia forestal, se contratarían fontaneros, médicos, paramédicos y personal operativo en general.

Del Capítulo 2000, pidió 28.9 millones de pesos para la compra de asfalto, materiales y suministros, equipamiento de policía; Capítulo 3000, requirió 65.8 millones de pesos para la contratación de policías, renta de pipas, mantenimiento a edificios; en el Capítulo 4000, solicitó 24.1 millones de pesos con el que se dotaría de apoyos a vivienda y núcleos agrarios, fortalecimiento de programas sociales y de imagen urbana.

En el Capítulo 5000, el funcionario dijo que son necesarios 36.6 millones de pesos para comprar vehículos operativos de servicios en general, y en relación al Capítulo 6000 solicitó un aumento de 231.8 millones de pesos con el que pretenden dar seguimiento a proyectos de rescate del Cine Víctor Manuel Mendoza, foros culturales, mantenimientos de banquetas, adoquines, pavimento y luminarias.

Acompañado de funcionarios y miembros de comités vecinales, el delegado presentó un informe general del gasto ejercido en 2016. Señaló que hasta el 15 de octubre, se tenía un avance del 47 por ciento del gasto ejercido y un 88 por ciento se encontraba comprometido.

A la fecha, 93 por ciento del presupuesto se ha ejercido y el siete por ciento restante corresponde a una ampliación presupuestal respecto de un programa al que Magdalena Contreras aplicó junto con la Secretaría de Desarrollo Económico local.

En este sentido, dijo que se trabaja en el trámite respectivo para que este presupuesto pueda aplicarse de manera bianual, toda vez que no se contó con las suficiencias por parte del gobierno de la ciudad para ejercer los recursos en tiempo y forma.

El delegado José Fernando Mercado Guaida destacó que fortalecieron el parque vehicular destinado a dar servicios públicos, porque existía un deterioro y no se cambiaba desde el año 2005.

Emprendieron acciones para mejorar servicios y obras públicas como la ampliación de la red de drenaje y la de agua potable, la rehabilitación de un tren de pavimentación que tenía cuatro años sin utilizarse, a 11 módulos deportivos y a la Clínica de Bienestar Animal.

También rescataron el parque lineal (ciclovía), un vivero en Acopilco, retiraron asentamientos irregulares y a invasores de suelos de conservación en 15 mil metros cuadrados, además, se plantaron 30 mil árboles.

El Jefe Delegacional en Magdalena Contreras indicó que se emprendieron Programas Especiales como Cachibaches, Libérate de tus llantitas o las brigadas de recolección de basura nocturnas, con el objetivo de que los desechos orgánicos e inorgánicos no tengan un fin último en zonas ecológicas, en el río Magdalena, o en suelo de conservación.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX), se trabaja para que Magdalena Contreras sea la delegación con los índices delictivos más bajos. Para ello, expuso que hace falta mayor presencia y por eso deben contratarse más elementos de la policía auxiliar.

José Fernando Mercado Guaida destacó que en materia de desarrollo social, beneficiaron a 61 mil personas provenientes del 40 por ciento de zonas marginadas. En el rubro de cultura se ampliaron los apoyos a organizaciones artísticas contrerenses y se llevaron a cabo 286 eventos culturales con un asistencia de 81 mil 648 personas.

En materia ambiental, los diputados cuestionaron en la ronda de preguntas más detalles sobre las acciones emprendidas desde la jefatura delegacional en materia ambiental, como el rescate del Río Magdalena Contreras, preservación de espacios ecológicos y suelo de conservación.

Preguntaron sobre la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la participación y responsabilidades de la delegación con relación al plantel de la Universidad de la Ciudad de México (UACM) en Magdalena Contreras, pidieron que especificara la aplicación de los recursos pendientes por ejercer, así como los mecanismos para fortalecer los programas sociales en beneficio de grupos vulnerables.

De igual manera, los proyectos para preservar la imagen y la identidad de los pueblos y barrios originarios en Magdalena Contreras, inversión en materia de seguridad pública, apoyos a pequeños comerciantes y medidas de austeridad en su gestión.

En la mesa de trabajo participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el coordinador del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame; Aleida Alavez Ruíz, del Partido Morena, Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Elena Segura Trejo y Elizabeth Mateos (PRD).

Asistieron a esta reunión el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada así como los diputados Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Israel Betanzos Cortés; las legisladoras de ese partido, Jany Robles Ortiz y Dunia Ludlow Deloya, y el presidente del PVEM en la Ciudad de México, Carlos Arturo Madrazo.