Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Gobierno capitalino mismo techo de endeudamiento que en 2016



05 de Octubre de 2016

Boletín # 045

· Titular de Finanzas explica a legisladores integrantes de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda en qué se ha invertido la deuda en la Ciudad de México


4 mil 500 millones de pesos es el monto del techo de endeudamiento que solicita el Jefe de Gobierno a la Cámara de Diputados para 2017, cantidad semejante a la del 2016, mencionó el Secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora.

Ante legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda, así los especificó al comenzar las reuniones de trabajo con miras al análisis y aprobación del Paquete Económico en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El funcionario explicó que el ritmo de endeudamiento ha crecido una cuarta parte en comparación de otras entidades del país, ya que mientras ellos remontaron en este rango en más del 40 por ciento, nosotros sólo lo hicimos en 11 por ciento, detalló. Por eso la deuda está en una ruta sostenible, agregó.

Amador Zamora recalcó en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) la deuda representa el 2.5 por ciento, mientras que en otras entidades llega al 3.1 y hasta 9 por ciento. En 2010, nosotros aportábamos el 17 por ciento del PIB y en 2016 llegamos al 16.6 por ciento, destacó.

Durante la presentación de su informe sobre la deuda de la Ciudad de México, fue cuestionado por los legisladores Luis Quijano (PRI), Aleida Alavez (Morena), Raymundo Martínez (Morena), Elena Segura (PRD), Xavier López (PVEM), Mauricio Toledo (PRD), Beatriz Rojas y César Cravioto, (ambos Morena).

Las preguntas fueron en torno a saber de qué ramos se componen los ingresos totales de la ciudad, o por qué se decidió cambiar los créditos de tasa variable a fija, sobre si se tiene capacidad de amortización para la deuda, aunado a ello, también se pidió comparar a la ciudad con capitales internacionales en cuanto al monto de la deuda.

Los legisladores expusieron su preocupación sobre las áreas que podrían verse afectadas derivado de los recortes presupuestales y en el caso de que no sea devuelto el Fondo de Capitalidad, preguntaron también sobre el techo de endeudamiento aprobado a las delegaciones en el año 2015, ¿cuánta deuda y para qué?

Añadieron dentro de sus cuestionamientos, la duda de que si el gobierno cuenta con superávit, ¿por qué se sigue endeudando?

En ese sentido, el secretario de Finanzas, Edgar Amador explicó que si la deuda de la capital en comparación con otras entidades del país es más alta, se debe a que es la economía más grande; así como que los ingresos se componen de los ramos 28 y 33, además de ingresos propios.

Detalló que el 55 por ciento de los créditos obtenidos están a tasa variable, mientras el restante se encuentra en fijo y puntualizó que toda la deuda con que cuenta el gobierno de la Ciudad es en pesos. Hemos tenido hasta 9 mil millones de pesos en deuda, por lo que el monto actual de 5 mil millones es normal y tenemos la capacidad de amortizarlo.

La deuda es comparable en escala nacional a AAA, mientras que internacionalmente sería BBB+, comparada con la capital de España, Madrid, apuntó.

Sobre los proyectos que en los que se está invirtiendo actualmente explicó que mil 127 millones de pesos son para el proyecto de las Cámaras Bicentenario, mientras que para el Metro en cuanto a recuperar la calidad en la prestación del servicio y mejorar la movilidad son 186 millones 825 mil pesos.

Especificó que para la Planta de Bombeo y Laguna de Regulación en el Deportivo Vicente Guerrero son 156 millones, mientras que para la Construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes utilizarán 139 millones.

Dentro de las diapositivas que utilizó en su presentación se visualizó que junto con la construcción de la Planta Potabilizadora en la Delegación Tláhuac y la Rehabilitación del Mercado La Merced-Nave Menor, se utilizarán los 4 mil 500 millones de pesos destinados para el año 2016.

En ese mismo sentido, el saldo de la deuda de la ciudad (en millones de pesos) con relación con los ingresos totales en 2015 fue de 73,713.92; mientras que el saldo nominal estimado al 31 de diciembre de 2016, es de 77,877.5; el mismo documento proyecta que para diciembre de 2017 sea de 82,377.5, estimando variaciones nominal de 5.78 por ciento, mientras la real de 2.29 por ciento.

Antes de concluir la reunión de trabajo el diputado Andrés Atayde Rubiolo, presidente de la Comisión de Hacienda, reconoció que de acuerdo con las cifras dictadas por el funcionario hay indicadores que avalan el saldo de la deuda pública que tiene la Ciudad de México.

Las ejemplificó de la siguiente manera: la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local es mayor a la tasa de crecimiento de la deuda, y la de crecimiento de los ingresos propios es mayor a la de crecimiento que la deuda ha presentado en los últimos años.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, (PRD), detalló que ésta es la primera de varias mesas de trabajo con funcionarios, organismos de gobierno como autónomos y jefes delegacionales.

También asistieron los diputados Leonel Luna Estrada (PRD), presidente de la Comisión de Gobierno; Gabriela Berenice Oliva Martínez (PRI); Nora Arias Contreras (PRD); Luis Mendoza Acevedo (PAN) e Iván Texta Solís (PRD).

Mariana Moguel Robles (PRI); Carlos Candelaria López, coordinador del Partido Encuentro Social (PES); Francis Pirín Cigarrero (PRD) y Víctor Romo Guerra (PRD).