PIDE GPPAN AUMENTAR PORCENTAJE AL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL DF
15 de Diciembre de 2010
Con el fin de fortalecer el combate a la delincuencia en el Distrito Federal y la seguridad en las delegaciones, el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa se pronunció por aumentar el presupuesto del 2011 para las instituciones de seguridad pública, el cual se establece en 19 mil 974 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló que si bien esta cantidad significa un 11.31 por ciento más que en 2010, es decir 2 mil 30 millones de pesos, esta cifra es 0.2 por ciento menor a lo que se destinó proporcionalmente del total del presupuesto el año pasado.
Ante ello, la diputada puntualizó que no se debe dar un paso atrás en la lucha contra el delito, por lo que se analizará que el presupuesto proporcional aumente significativamente, fin de incrementar los operativos en todas las delegaciones, principalmente Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, donde se concentra el mayor número de robos a transeúntes, robo a vehículos y robo en transporte público.
Asimismo, propuso que se amplíen de 34 a 40 el número de Unidades de Policía de Proximidad, se eleve el presupuesto para programas delegacionales de prevención del delito y, principalmente, profesionalizar a los elementos policíacos, realizar exámenes de control de confianza, dotarlos de equipos adecuados y que se dignifiquen sus sueldos.
“Según estadísticas de la SSP federal, la ciudad cuenta con 84 mil 659 policías, cuyo ingreso promedio es de 8 mil 34 pesos, mientras que un policía raso percibe un sueldo todavía menor, 6 mil 500 pesos. Debemos dignificar su salario pues sólo así dejaremos como sociedad de regatear con la delincuencia. Vamos a terminar de una vez con la tentación de corromperse por llevar más dinero a casa”, apuntó.
Las estimaciones hechas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal señalan que mensualmente la Policía del DF requiere 166 millones pesos mensuales para cubrir el déficit salarial, es decir, mil 997 millones de pesos al año.
Para mejorar sus condiciones de vida, el PAN propone equiparar los sueldos con los de los policías federales, que perciben 12 mil pesos mensuales. Para ello, dijo, se requiere una suficiencia de 4 mil 29 millones de pesos adicionales.
En este sentido, el diputado Guillermo Huerta Ling especificó que para cubrir este aumento, se deberá partir de los casi 140 mil millones de pesos destinados al DF y la preasignación determinada por la Secretaría de Finanzas a la Administración Pública y a las delegaciones “y a partir de ello, ya es facultad de los diputados analizar cuáles son los programas prioritarios, qué rubros son importantes y cuáles no para distribuir los recursos eficientemente”.
En este sentido, aseguró que hay tres posibles rubros de gasto donde se pueden generar ahorros para 2011: Por un lado, la Jefatura de Gobierno pretende gastar 5 mil 185 millones de pesos; la Secretaría de Gobierno 2 mil 523 millones de pesos y la deuda pública es de 3 mil 672 millones de pesos. “Sumando estos tres rubros tenemos 11 mil 380 millones de pesos que pueden gastarse mejor y generar ahorros”.
A su vez, el diputado Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Presupuesto, consideró que para homologar el salario de los policías capitalinos a los de la policía federal, se requieren no menos de 5 mil millones de pesos, considerando además la seguridad social y el impacto sobre las prestaciones.
En tanto, los diputados Federico Manzo Sarquis y Giovanni Gutiérrez Aguilar señalaron que Acción Nacional coincide con el GDF en que el tema de la seguridad es prioritario, pero se debe de abatir sin necesidad de aumentar los impuestos.
En la conferencia, a la que también asistieron los diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini, los legisladores del PAN subrayaron la necesidad de reconocer la labor de los elementos que hacen bien su trabajo, recompensarlos justamente, combatir la corrupción y generar los incentivos para quienes se encargan de ofrecer tranquilidad a las familias capitalinas.
Cabe señalar que el DF es la entidad federativa con el mayor índice delictivo, toda vez que se cometen aproximadamente 2 millones 250 mil de delitos al año, es decir el 23% a nivel nacional, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).