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PIDE GPPAN A GDF DÉ OPCIONES DE MOVILIDAD A CIUDADANÍA

PIDE GPPAN A GDF DÉ OPCIONES DE MOVILIDAD A CIUDADANÍA

24 de Junio de 2014

Después del anuncio realizado por el GDF sobre las nuevas modificaciones que se realizarán al programa Hoy No circula, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, señaló que para lograr el cambio de paradigma en materia de movilidad que la Ciudad necesita es necesario darle opciones a la ciudadanía y no ponerla contra la espada y la pared, razón por lo cual celebró que hayan incorporado los cambios señalados, sin embargo, aún falta impulsar cambios de fondo para mejorar la cobertura y calidad del transporte público de la Ciudad.

Estas medidas tienen varias aristas que impactan a la vida diaria y económica de las familias y que deben ser atendidas a la brevedad por el Gobierno del Distrito Federal.

“ Por un lado, la homologación del programa entre el Estado de México y el Distrito Federal, es necesaria para la metrópolis ya que cerca del 45 por ciento del tránsito de la ciudad proviene de la Zona Metropolitana del Valle de México, específicamente del Edomex, y los procesos de verificación entre ambos estados trendrán los mismos estándares. Pero, por otro lado en materia de endurecimiento del Programa Hoy No circula es donde está la crítica del Partido Acción Nacional y la molestia de la ciudadanía porque al no estar acompañada de mejora en los estándares de verificación y en acciones para renovación y ampliación del transporte público, limita las opciones de movilidad”, afirmó la diputada panista.

Por ello, Ballesteros Mancilla destacó que Acción Nacional ha establecido cuatro medidas fundamentales para dar viabilidad al nuevo paradigma de movilidad de la Ciudad:

1.- Que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implemente un nuevo estándar para definir las restricciones del Hoy no Circula, basado no en la antigüedad del vehículo, sino en el mantenimiento y eficiencia del motor.Ahora ya incorporado, urge definir los cómos, especialmente cuánto invertirá el gobierno para incorporar esta nueva tecnología en los Verificentros.

2.- Que la Secretaría de Movilidad inicie de manera inmediata el programa de renovación del modelo obsoleto de los microbuses en la Ciudad, donde no sólo el cambio de unidad sea el eje rector sino también una verdadera regulación en el modelo de servicio y operación así como en inversión en infraestructura y tecnologías. De igual forma, debe publicar a la brevedad el nuevo Programa Integral de Movilidad, y que en él se dé a conocer el plan de transporte público para la Ciudad, urge ampliarlo y mejorar la seguridad y calidad del servicio.

3. Se requiere que la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad modernicen la revista vehicular, para que de esta manera entren en el nuevo esquema de verificación las unidades de transporte público, las cuales en su mayoría cuentan con más de 35 años de antigüedad y que sea homologado con el Edomex.

4. Se necesita que la Secretaría de Desarrollo Económico implemente medidas de apoyo para las microempresas cuyo auto es utilizado como instrumento de trabajo, ya que estas están siendo afectadas por las nuevas medidas del Hoy no Circula.

En materia de la implementación de un nuevo estándar para definir las restricciones del Hoy no Circula, basado en la eficiencia del motor y no en la antigüedad, la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, recalcó que para lograr esto se tiene que invertir en mejor tecnología para los verificentros, a fin de que se pueda realizar una revisión técnica para los motores de los vehículos y agregó que este procedimiento se realiza en los países más avanzados del mundo en materia de calidad de aire.

Cabe mencionar que hace unas horas el Gobierno del DF dió a conocer que incorporarán esta petición en el proceso de verificación, hecho por el cual la diputada blanquiazul agradeció la sensibilidad del Jefe de Gobierno con las peticiones ciudadanas y del Partido Acción Nacional “Lo que hoy la ciudadanía necesita son opciones que no dañen su economía y su bienestar, este planteamiento da una salida correcta a quienes hoy tienen un vehículo en buen estado, sin importar el año”.

Laura Ballesteros Mancilla advirtió que es urgente trabajar en la necesidad de cambiar el modelo de movilidad de la Ciudad, apostar a abandonar al auto como única opción de movilidad “ sin embargo esto no se logrará por decreto ni con medidas discriminatorias y aisladas sino con acciones integrales, Los gobiernos perredistas han obligado a la gente a moverse en auto y a tenerla como la única opción digna de movilidad, la falta de inversión en transporte público tiene colapsada la Ciudad”.

Por ello, este miércoles presentará en la un Punto de Acuerdo que integrará estas decisiones y pedirá acciones concretas para que los ciudadanos tengan opciones de movilidad, comenzando por transporte público digno. “Debemos seguir trabajando para que las familias capitalinas disfruten una Ciudad con viabilidad de futuro, segura y digna. Es urgente transformar la movilidad de todos, empezando por un servicio de transporte digno y seguro”.