PIDE GPPVEM TRATO PREFERENTE A GRUPOS VULNERABLES
28 de Marzo de 2013
La fracción parlamentaria del Partido Verde presentó una serie de iniciativas para brindar atención preferente a los grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados, a fin de facilitarles la realización de trámites o solicitud de servicios en establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales.
Informó que el DF existen más de un millón de adultos mayores, de las cuales, casi el 50 por ciento laboran por necesidad debido a las pensiones bajas. Según datos del INEGI, los adultos mayores ganan menos que el resto de la población a pesar de realizar el mismo trabajo. Ello los obliga a realizar personalmente sus trámites y hacerse de sus propios bienes y servicios.
Destacó que a pesar de que la Ciudad de México ha logrado avances importantes en materia de equidad con relación a discapacidades por medio de pactos, declaraciones y convenios aún está lejos de combatir la desigualdad. Sólo el 7 por ciento de la infraestructura del DF garantiza acceso a las personas con discapacidad.
Por otro lado detalló que la Comisión de Derechos Humanos del DF estipula que las mujeres al estar embarazadas se encuentran es un estado temporal de vulnerabilidad, por lo que dotarlas de una discriminación positiva, es decir, darles un trato prioritario al solicitar servicios contribuye a una sociedad más justa.
“Es tarea de todos otorgar facilidades para una vida digna, sin discriminación, y que no afecte en ninguna medida el estado de salud de los grupos vulnerables, que de alguna manera se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad, riesgo y en algunos casos de abandono”, concluyó el líder de la bancada verde.