PIDE HERNÁNDEZ MIRÓN AMPLIAR PLAZO DE SUSTITUCIÓN DE CONVERTIDORES CATALÍTICOS HASTA ENERO 2015
10 de Diciembre de 2014
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó una propuesta de punto de acuerdo que presentó el Diputado Carlos Hernández Mirón, para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de ampliar hasta el 31 de enero del 2015, el plazo del programa de sustitución de convertidores catalíticos en vehículos mayores de 15 años y brindar oportunidad a un número mayor de capitalinos de gozar de este beneficio.
Para el legislador, se han impulsado acciones desde el Gobierno del DF a través de la Secretaria de Medio Ambiente, como el programa “HOY NO CIRCULA SABATINO “. El pasado 5 de julio se aplicaron las modificaciones al Programa HOY NO CIRCULA en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (este programa comprende al Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos Hidalgo y Tlaxcala). Este nuevo esquema contempla que los vehículos entre 9 a 15 años de antigüedad que tengan holograma 1, no podrán circular en día entre semana (según el color y número de placa) y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas. Las modificaciones al Programa Hoy No Circula, también comprende que los vehículos de más de 15 años de antigüedad dejarán de circular un día a las semana y todos los sábados, pero si estos vehículos son verificados y alcanzan la norma para el holograma 1 sólo dejarán de circular 2 sábados al mes.
Agrego, que esta modificación al Programa Hoy No Circula sabatino, permitirá que se dejen de emitir 141 toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas y que la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de la Ciudad de México provoca daños en la salud de la población y en la economía de la zona, entre las principales afectaciones que provoca la contaminación de ozono y partículas son en los pulmones, generando enfermedades como asma, provocando infartos al miocardio, desarrollo de algunos canceres.
Un dato más grave dijo Hernández Mirón, es la contaminación atmosférica de la capital del País, ya que provoca en promedio la muerte de dos mil 300 personas al año, siendo la población más afectada, por la mala calidad del aire, los niños y adultos mayores.
El Programa Hoy No Circula, implementado desde la década de los noventa, ha tenido como objetivo el frenar los altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, según cifras de los expertos el 76% de la contaminación atmosférica proviene del transporte, que los autos particulares generan el 23% por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y el resto de los vehículos contribuyen con el 21%., declaró el Asambleísta.
Finalmente el representante popular por Tlalpan mencionó, que la importancia del convertidor catalítico, como se anota en la página web de la mencionada Secretaria de Medio Ambiente es que “un auto sin convertidor catalítico contamina 80 veces más que uno en óptimas condiciones”.