Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE JEFE DELEGACIONAL EN TLALPAN QUE PARTIDOS POLÍTICOS NO INTERVENGAN EN ELECCIONES POR USOS Y COSTUMBRES



04 de Marzo de 2010

Boletín # 400

Al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local, el titular en Tlalpan, Higinio Chávez García, demandó a todos los actores políticos no intervenir en la elección que los ocho pueblos hacen de sus representantes, de acuerdo con sus usos y costumbres; al mismo tiempo se comprometió a mantenerse al margen de este proceso.

El servidor público explicó a los legisladores que se avecina la elección de los representantes de los pueblos que se integran como subdelegados a la administración delegacional; sin embargo, denunció que se están politizando y se corre el riesgo de generar enfrentamiento entre los pobladores. De seguir así, advirtió que en apego a sus facultades buscará otra forma de elección transparente y democrática para evitar confrontaciones.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fidel Suárez Vivanco, lo cuestionó por no incluir en su informe a las zonas marginadas, narcomenudeo y falta de agua y servicios. Preguntó sobre el destino de 250 millones de pesos de subjercicio que reporta la Secretaría de Finanzas.

Además de demandar que detallara el monto destinado a mejoramiento de escuelas públicas y para el suministro de agua potable, lo criticó por lo que calificó falta de comunicación entre los funcionarios que deriva en deficiencia en la atención de la Ventanilla Única; preguntó si su esposa sigue siendo su aval ciudadana que vigila que cumplan los compromisos de campaña, al tiempo que es presidenta del voluntariado Delegacional.

Sobre el subejercicio 2009, el jefe delegacional comentó que se debe al cargo pendiente del gasto centralizado, la reactivación de recursos causados por la reducción presupuestal y la reasignación de recursos fiscales. Además garantizó que aprovecharán al máximo el presupuesto para las escuelas y suministro de agua; que cuentan con 16 ollas de captación del vital líquido y le entregó respuesta a todas sus peticione presentadas en la Ventanilla Única.

El diputado de Acción Nacional, Rafael Jiménez Calderón, le pidió cambiar la percepción ciudadana de que no se trabaja y preguntó sobre la situación de una gasolinería que se ubica cerca de una unidad habitacional; de las clausuras a establecimientos comerciales de menor impacto, a pesar de existir el compromiso de que serían regularizados por la demarcación; de la situación de los de alto impacto en avenidas principales y sobre la inversión a mercados.

El Jefe Delegacional aseguró que en Tlalpan se trabaja mucho en beneficio de sus habitantes, aunque aceptó que no siempre pueden actuar en casos como el de la estación de gasolina que no han podido clausurar porque tiene un amparo federal. Además, dijo que darán especial atención a los mercados, en particular a las techumbres e instalaciones eléctricas que están en pésimas condiciones.

Al afirmar que es muy difícil solucionar el problema de agua y drenaje en Tlalpan, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Maricela Contreras, le preguntó sobre su plan de construcción y sustitución de estas redes, para que la Asamblea Legislativa busque modificar algunas normas que permitan elaborar un plan maestro. Le pidió también explicar la política pública que distinguirá a su administración.

La legisladora pidió información respecto de las acciones que ha emprendido para acompañar y fortalecer los usos y costumbres de lo pueblos originarios, que eligen a sus autoridades.

En su respuesta, Higinio Chávez le comentó que se rehabilitarán, equiparán y enviarán a un médico a cada una de las 121 casas de salud y que uno de sus programas, Sonrisa de Mujer, cuenta con una unidad móvil equipada con instrumental odontológico para atender a las mujeres que viven en zonas apartadas.

Por último, el diputado Víctor Varela le preguntó sobre sus acciones para mejorar el abasto de agua y reconoció que el problema se genera en la Comisión Nacional de Aguas y el Sistema de Aguas del Distrito Federal. En tanto, su compañero de bancada, Guillermo Sánchez Torres, preguntó sobre las acciones para frenar el crecimiento en suelo de conservación.

Al legislador Víctor Varela le aseguró que se programa una inversión alta para atender las fugas de agua en la montaña y a Guillermo Sánchez Torres que realizan un censo en los asentamientos irregulares y que serán desalojados los que insistan en construir en esas áreas.

--o0o--