PIDE LÓPEZ CAMPA ALERTAR SOBRE RIESGO DE CONTRAER CÁNCER POR CONSUMO DE CARNES PROCESADAS
28 de Octubre de 2015
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Armando López Campa, anunció que presentará un punto de acuerdo para que el órgano legislativo local exhorte a los secretarios de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, y federal, Mercedes Juan López, a no minimizar sino a emprender campañas de información para alertar a la población sobre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de páncreas y próstata por consumir carnes procesadas.
Dijo que la preocupación obedece a que un panel de 22 científicos de 10 países del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió recientemente que el consumo de carnes procesadas como salchichas, hamburguesas o embutidos, está vinculado con el desarrollo de cáncer, y el de carnes rojas probablemente también.
Consideró urgente que los capitalinos y la población en general, estén enterados de que el estudio que realizó el CIIC calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento, además de que este tipo de alimentos figuran en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado.
Aseguró que las autoridades del sector salud tanto locales como federales están obligadas a informar los resultados de este estudio de la OMS, en el que se considera carne procesada cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento.
Lo anterior incluye salchichas, algunas hamburguesas de carne picada y también embutidos. Precisó que aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, el grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.
Nada tranquilizadores resultaron, afirmó el legislador ciudadano, que la Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre, reconociera que la carne en sí misma no es la que provoca cáncer, sino las sustancias que le agregan para hacer productos derivados como salchichas, embutidos y otros.
“Las declaraciones de la funcionaria federal sólo obligan a lanzar una gran campaña de información para alertar a la gente sobre los riesgos de consumir carne procesada. No basta con recomendar una dieta balanceada, en lugar de una dieta monotemática de carne y consumo de productos procesados”.
López Campa llamó a los responsables del sector salud a atender las recomendaciones de Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), a efecto de limitar el consumo de carne y balancear los riesgos y beneficios para brindar las mejores recomendaciones dietéticas a la población.