Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Ludlow a Seduvi explicar deterioro de Patrimonio Cultural

Pide Ludlow a Seduvi explicar deterioro de Patrimonio Cultural

18 de Abril de 2017

· Necesitamos un diagnóstico preciso que nos permita, desde la Asamblea Legislativa, trabajar en favor del patrimonio de la ciudad, señaló la legisladora desde tribuna

· La iniciativa aprobada por el pleno y suscrita también por el Diputado Alfonso Suárez del Real busca identificar fortalezas y debilidades institucionales en materia de preservación del patrimonio urbano


Para evitar la continua destrucción del patrimonio cultural de la Ciudad de México, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada Dunia Ludlow, el cual pide a la Seduvi entregue un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades institucionales en materia de protección de patrimonio cultural urbano.

Esta iniciativa suscrita también por el legislador Alfonso Suárez del Real de Morena, dotará a la asamblea de elementos para poder trabajar el Plan General de Desarrollo Urbano.

“Creemos que como legisladores debemos tener un diagnóstico preciso sobre los problemas que pretendemos resolver. Al no tener información actual sobre el alcance de las políticas e instituciones de la Ciudad de México para proteger el patrimonio cultural no podemos proceder con la legislación pertinente para asegurarnos de su conservación. Este Punto de Acuerdo pretender solucionar esta situación,” declaró la asambleísta.

La descatalogación deliberada de inmuebles; la falta de recursos institucionales, legales, materiales, operativos y humanos para su protección; la intervención frecuentemente agresiva por parte de los desarrolladores; y la falta de capacitación y recursos de los propios dueños, que van abandonado el predio en detrimento del patrimonio de la ciudad, son parte de los problemas estructurales que presenta la secretaría y que busca aclarar esta propuesta.

“El patrimonio cultural de la ciudad es parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Es nuestra responsabilidad fortalecer a las instituciones y a los límites legales para que en el Plan General de Desarrollo contemplemos la protección que necesitan los 176 polígonos de valor histórico, cultural arquitectónico y arqueológico que posee nuestra capital”, agregó la Diputada.

En la Ciudad de México existen 8 mil 809 inmuebles con valor arquitectónico catalogados por Seduvi; 3 mil 408 inmuebles con valor histórico, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; y más de 9 mil con valor artístico, catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.