Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Mariana Moguel al H. Congreso de la Unión aprobar Ley General de Seguridad Vial

Pide Mariana Moguel al H. Congreso de la Unión aprobar Ley General de Seguridad Vial

15 de Noviembre de 2017

Semanalmente fallecen 300 personas en México por incidentes viales. En la Ciudad de México, anualmente, hay cerca de 13 mil accidentes de tránsito. Esto ha ocasionado que nuestro país ocupe el lugar siete, de diez, con países donde más se reportan muertes a causa de la inseguridad vial.

Ante este panorama, la Diputada Mariana Moguel Robles, llamó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hacer un exhorto a la Cámara de Diputados Federal para que se apruebe la Ley General de Seguridad Vial, una iniciativa que fue presentada en San Lázaro en septiembre pasado.

“Lo que buscamos con esto es que las Estrategias de Seguridad Vial tanto en lo nacional como en la Ciudad estén articuladas y se rijan bajo un marco normativo e institucional común, con lo que se generen elementos de seguridad vial y de infraestructura semejantes”, explicó la legisladora.

De acuerdo con Moguel Robles, esto pondría un “piso mínimo a nivel nacional” que permita construir ciudades y carreteras más seguras. Además, habría reglas “parejas y claras” en materia de infraestructura vial, gestión de licencias de conducir y reglamentos de tránsito.

Al aprobarse esta Ley de Seguridad Vial, se crearía a nivel nacional una plataforma de coordinación de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de disminuir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en calles y carreteras del país.

Además, este exhorto viene a cuenta con la armonización con la primera Constitución de la Ciudad de México, que en su artículo 16, sobre el Ordenamiento Territorial, establece que es obligación de los gobiernos realizar campañas de educación en favor de una nueva cultura cívica de seguridad vial y la prevención de incidentes y accidentes de tránsito, así como garantizar el carácter público de las calles y de las vialidades.

“Esta sería la primera vez que se implemente una verdadera política nacional en materia de seguridad vial de largo plazo y con una visión integral”, enfatizó Moguel Robles.